Nacional

Comunidad indígena se tomó un campo petrolero en el Meta

Comunidad indígena se tomó un campo petrolero en el Meta

La toma que hicieron cerca de 50 personas de la comunidad indígena Awaliba a las instalaciones de un campamento petrolero en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), tiene suspendidas las operaciones del campo Ocelote desde este jueves a las 12:00 del día.

(Lea también: Un preso mandó a matar a la abogada Hilda Lasso desde la cárcel)

La denuncia de la toma por la fuerza de las instalaciones la hizo la empresa petrolera Hocol, señalando que el grupo de personas irrumpió en el campamento, amenazó a los trabajadores, saqueó las pertenencias de las personas y de la empresa, y obligó al personal de trabajadores a salir del campo.

La incursión, expresó Hocol, obligó la suspensión total de las operaciones del campo, que desde el primer momento cuando fueron conocidos los hechos, puso en conocimiento de las autoridades competentes para que se tomen las acciones legales y de protección pertinentes.

(Le recomendamos leer: Ediles habían advertido hace años sobre la carne de burro en el PAE)

Toma a campo petrolero

El campo Ocelote está ubicado en la vereda La Cristalina, a 76 kilómetros del área de urbana de Puerto Gaitán.

El campo Ocelote está ubicado en la vereda La Cristalina, a 76 kilómetros del área de urbana de Puerto Gaitán, y actualmente tiene una producción de 11.500 barriles diarios de petróleo.

Además, Hocol procederá a interponer las denuncias penales correspondientes e hizo un llamado a las autoridades de Puerto Gaitán, del departamento del Meta y de los ministerios del Interior, Minas, así como a la Defensoría del Pueblo y las procuradurías Regional Agraria y Delegada para Asuntos Étnicos; para garantizar la integridad y la vida de su personal.

(Además: Condenan a hombre que violó y embarazó a su hijastra adolescente)

Así mismo, para proteger la integridad de las instalaciones y la seguridad de las operaciones y para evitar daños al medio ambiente que se pueden presentar por la alteración e indebida operación de los equipos.

Toma a campo petrolero

La protesta de la comunidad Awaliba sería por un incumplimiento del Gobierno Nacional.

La protesta de la comunidad Awaliba se habría presentado porque el Gobierno Nacional habría pospuesto una reunión en desarrollo de una mesa de concertación que se desarrolla para buscar conciliar las reclamaciones de las comunidades indígenas, especialmente en empleabilidad.

(Le puede interesar: Cinco menores se intoxicaron con veneno para ratas en Atlántico)La toma de las instalaciones continuaba este viernes e incluso en la mañana llegaron más personas de la comunidad indígena a apoyar la protesta al campo petrolero.

Más contenido de Colombia:

-Gobernación del Atlántico adelantó la prima de Navidad a funcionarios

-La última pelea del boxeador Rafael Zúñiga es contra terribles dolores

-Reabrió su negocio tras cuarentena en San Andrés y huracán se lo llevó

NELSON ARDILA

VILLAVICENCIO