Nacional

Comitiva del Gobierno Nacional visita las obras de Hidroituango

Comitiva del Gobierno Nacional visita las obras de Hidroituango

En aras de revisar los avances del proyecto Hidroituango y la recuperación técnica del mismo, una comitiva del Gobierno Nacional viajó este viernes 30 de octubre al Norte de Antioquia.

En esta visita, el gerente de la EPM, Álvaro Guillermo Rendón, los acompañará en un recorrido guiado por las principales obras de la futura central, que generaría el 17 por ciento de la demanda del país y que tiene como fecha de funcionamiento 2022.

Dicha comitiva está encabezada por Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía y también hacen parte Juan Emilio Posada, Consejero Presidencial de Gestión y Cumplimiento; Francisco Cruz Prada, Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Miguel Lotero, Viceministro de Minas y Energía, William Giraldo Jiménez, Vicepresidente de Proyectos Generación EPM; Ana Mercedes Casas Forero, subdirectora de seguimiento de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA);
Ignacio Corlazzoli, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); William Yeffer Vivas Lloreda, Personero de Medellín; Andrés Uribe, Vicepresidente Riesgos EPM y Alexander Sánchez Pérez, Vicepresidente Asuntos Legales EPM.

(También lea: Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea)"Durante su visita al Proyecto, los funcionarios estarán en el centro de monitoreo técnico (CMT) del campamento Tacuí, donde se revisan permanentemente las principales variables y frentes de trabajo. Posteriormente, se desplazarán a las obras principales para ver la operación del vertedero, el estado del embalse y las labores que se adelantan en la casa de máquinas", informó EPM.

De acuerdo con la empresa antioqueña, el proyecto superó el 80 por ciento de avance en sus labores y se espera que en noviembre se instalen las unidades de generación 1 y 2 del proyecto, que tendrá 8 en total.

Asimismo, siguen avanzando en los trabajos en el túnel de descarga intermedia, para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que tendrá una longitud de 23 metros, lo que permitirá sellar definitivamente este túnel.

Resultados financieros

De otro lado, EPM dio a conocer los resultados financieros del trimer trimestre del año, en el que obtuvo ingresos por $14,1 billones, siendo un crecimiento del 6%.

"Aunque el resultado de la operación al tercer trimestre de 2020 fue muy positivo, los resultados siguen siendo impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, por efectos de la época de sequía y la baja hidrología en Colombia que se prolongó hasta finales de agosto pasado. Otro factor que pesó en los resultados del período fue la menor demanda en agua, energía y gas asociada a la actividad económica, como consecuencia de la covid-19", indicó la empresa.

En los cálculos hechos por la compañía, se estima una utilidad finalizando el año entre $2 billones y $2,4 billones de pesos. "Con base en lo anterior, la proyección de excedentes al Municipio de Medellín en 2021 se estima entre $1,1 billones y $1,3 billones", añadió EPM.

MEDELLÍN