Nacional

Comisión de la Verdad colapsada por gran cantidad de informes en Sucre

Comisión de la Verdad colapsada por gran cantidad de informes en Sucre

La Comisión de la Verdad en Sucre pidió ayuda, ante la gran cantidad de informes que han sido presentados por parte de la ciudadanía.

Sucre no se ha quedado atrás y cumplió con las expectativas, indicó la Comisionada de la Verdad para la Región Caribe Insular, Martha Ruíz.

Precisó, que la recolección de la información ha sido ágil, porque el trabajo ha sido constante; por lo que el proceso apenas está iniciando y se extenderá hasta el año 2021.

“Necesitamos ayuda. Estamos desbordados, porque es demasiada información. Son muchos los años de conflicto y también muchos los actores involucrados en él”, precisó Ruiz.

Necesitamos ayuda. Estamos desbordados, porque es demasiada información. Son muchos los años de conflicto y también muchos los actores involucrados en él

La comisionada de la verdad, quien recibió el informe de la Universidad Javeriana de Cali, ‘entre paramilitares y guerrillas: la desposesión territorial en Montes de María’, instó a la academia del departamento de Sucre, a que también se sume a participar de este ejercicio, que aún es incipiente y que apunta a saber realmente la verdad de lo sucedido en los años de violencia.

“Creo que se puede hacer más y debemos también hacer nosotros más como Comisión para conquistar el interés de los jóvenes”, precisó Ruiz.

Por su parte los autores de ‘entre paramilitares y guerrillas’, consideran que éste, es un insumo que será de ayuda para el esclarecimiento de la verdad y así reconstruir quienes, cómo y porqué se dieron los hechos que enmarcaron la cruda época de violencia que azotó a la Región Caribe y al País.

Cabe destacar que el departamento de Sucre está incluido dentro de la Macroregión 1, primer grupo de departamentos que dieron inicio a la exploración parar el esclarecimiento de la verdad, proceso que surgió del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc.

Luz Victoria Martínez
Especial para
Sincelejo