Nacional

Colombiatex 2021 se hará este año de manera virtual

Colombiatex 2021 se hará este año de manera virtual

Los negocios textiles que cada año se cuecen en enero en Medellín esta vez no se harán en Plaza Mayor, lugar donde tradicionalmente se realiza Colombiatex de las Américas. Ahora esta feria será virtual, del 18 de enero al 5 de febrero.

“Vimos todo lo que estaba pasando en el país, con todo lo sucedido en diciembre y pensando en el bienestar, la salud de nuestros empresarios, los compradores, los visitantes, los actores del sistema moda, tomamos la decisión de aplazar el componente físico de Colombiatex, que se hará en el segundo semestre de este año”, explicó Carlos Botero, presidente de Inexmoda.

Bajo estas nuevas circunstancias, la feria se concentrará en colombiatex.com, en donde se harán los encuentros de negocios que reunirán, hasta ahora, a 250 empresarios principalmente de Colombia, Brasil, Italia, India, España, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Uno de ellos es Juan Pablo Mejía, gerente de Insolutions, una compañía de Medellín que genera soluciones de transformación digital para el sector textil.

 )

“Creo que la feria es un gran acierto de Inexmoda porque tenemos que darle dinamismo al sector (…) no podemos dejar de mostrar todos los avances a través de esta feria. Es una manera responsable de no tener contacto físico, y ahora queremos apoyar a la gente en este tema de transformación digital para ser más sostenibles”, opinó Mejía.

Creo que la feria es un gran acierto de Inexmoda porque tenemos que darle dinamismo al sector

De igual forma, habrá más de 2.000 empresarios participando como compradores de Colombiatex durante estas tres semanas, principalmente de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Las cifras son menores en comparación con 2020. En la edición de ese año asistieron 22.482 personas de 52 países, de las cuales 14.424 fueron compradores y de estos cerca de 1.600 fueron extranjeros.

(Le puede interesar: )

“Apenas las empresas están llegando de vacaciones, entonces vamos a esperar cómo iniciamos la próxima semana, pero, obviamente, son menos expositores y aquí hay un elemento importante porque nosotros insistimos en el componente digital porque definitivamente esta herramienta nos va a facilitar muchísimo hacer negocios en estos momentos en los que la posibilidad de movilidad es tan reducida, ayuda muchísimo también al tema de poder abarcar mucho más territorio para hacer negocios”, agregó Botero.

La feria se realizará en un año con altas expectativas económicas para el gremio textil y de confección.

“El año pasado hubo unas oportunidades de negocio interesantes en la exportación, concretamente, en productos de bioseguridad, y la última cifra que tenemos es que se han exportado alrededor de 30 millones de dólares en productos de bioseguridad y pienso que es un elemento muy importante. Desde el punto de vista del retail ha habido unos avances interesantes porque las empresas vienen desarrollando de manera exitosa lo que es la omnicanalidad”, detalló el presidente de Inexmoda.

La feria también contará con el espacio llamado Foro de Tendencias, en el cual los empresarios y compradores verán las tendencias que se impondrán en el mundo de la moda para las próximas temporadas.

El año pasado hubo unas oportunidades de negocio interesantes en la exportación, concretamente, en productos de bioseguridad

Asimismo, tendrá espacios de conocimiento en línea para el público en general a través de conferencias gratuitas que se ofrecerán en el reconocido Pabellón del Conocimiento; además, se realizarán Master Class, talleres y asesorías, a los cuales podrán acceder los visitantes comprando sus acreditaciones a través de la página www.colombiatex.com.

Esta es la segunda feria netamente digital que hará Inexmoda, pues el año pasado también se realizó Colombiamoda de esta manera. En esa ocasión, cerca de 220.000 visitantes se conectaron al evento y se registraron 4.400 citas de negocios.

“Ahora tenemos planeado realizar Colombiamoda para el mes de julio, con un componente físico y virtual y, por supuesto, estamos atentos para definir en las próximas semanas las fechas de Colombiatex en su versión presencial”, concluyó Botero.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor de
@davidcalle1