Nacional

Cinco cosas que debe saber sobre la cuarentena en el valle de Aburrá

Cinco cosas que debe saber sobre la cuarentena en el valle de Aburrá

Todo está listo para que los 10 municipios del valle de Aburrá entren en la llamada 'Cuarentena por la vida', la cual restringe la movilidad de la ciudadanía y contempla el cierre de comercio no esencial.

Esta medida, decretada por la Gobernación de Antioquia y avalada por los alcaldes de estos municipios, arranca este viernes 17 y termina el lunes 20 julio, durante todo el día y toda la noche.

(Le puede interesar: Listo decreto para cuarentena en el valle de Aburrá)

Estos son unos puntos clave que debe tener en cuenta la ciudadanía:

1. En nueve de los 10 municipios del área metropolitana cambia el pico y cédula. Por lo que hoy jueves podrán salir a mercar, al banco y hacer otras diligencias las cédulas terminadas en 6, 7, 8 y 9.

Los días viernes, sábado, domingo y lunes de esta cuarentena no hay pico y cédula porque ya rige la restricción de movilidad para todos los ciudadanos.

En Girardota sí habrá pico y cédula. Hoy jueves es para las terminadas en 6 y 7; viernes, 8 y 9; sábado, 0 y 1; domingo, 6 y 7; lunes festivo, 8 y 9.

(También puede leer: ‘Recibo con estupor la decisión de la Corte Suprema’: Aníbal Gaviria)

2. La compra de alimentos quedó restringida solo a los domicilios, incluyendo la operación de los restaurantes. Es decir que trate de abastecerse hoy jueves o acatar esta medida de pedir por teléfono o internet cuando lo que necesite en estos cuatro días de cuarentena.

3. Recuerde que las peluquerías, misceláneas, odontología estética, spa, barberías, mueblerías, galerías, almacenes y otros establecimientos que no prestan servicios esenciales deberán permanecer cerrados.

4. El municipio de Bello decretó ley seca, por lo que se prohíbe la venta y el consumo de licor en todo el territorio bellanita desde este viernes y hasta el lunes festivo. En Medellín tampoco se venderá licor. 

5. Los cinco municipios del sur del valle de Aburrá (Caldas, Envigado, La Estrella, Itagüí y Sabaneta) anunciaron que se suspenden los horarios para deporte y actividad física. Es decir, a hacer ejercicio en la casa. Pero esto también aplica para todos los municipios del área metropolitana. 

(Lea también: Antioquia declara alerta naranja por ocupación de camas UCI)

Actualmente, en Medellín hay 4.414 casos activos de Covid-19. Le siguen en esta región metropolitana Itagüí (513), Bello (512), Envigado (209), Sabaneta (108), La Estrella (80), Caldas (69), Copacabana (65), Girardota (25) y Barbosa (12).