Nacional

Calima El Darién, en Valle, se alista para que el turismo resucite

Calima El Darién, en Valle, se alista para que el turismo resucite

Cuando en Sevilla y en Calima El Darién estaban ya listos para la reapertura de restaurantes con los protocolos de bioseguridad acordados, la Gobernación del Valle dio un paso atrás para que los locales de estos municipios que han tenido grandes embates por el covid-19 no lo hagan todavía. Hoy se espera que la reapertura sea el 15 de agosto.

Es una difícil decisión, como lo dijo la gobernadora Roldán, pero se tomó debido al aumento de contagios.

“Vamos a esperar 15 días que pide el Ministerio de Salud. Eso sí, radicamos las cartas al Ministerio del Interior para Ginebra, Guacarí y Roldanillo”, añadió.

En el piloto que se esperaba en Sevilla y en Calima El Darién se había planeado la participación de 12 restaurantes y 7 tiendas de café dentro de las primeras estrategias de reactivación económica implementadas por el Gobierno Nacional para los municipios con cero casos de covid-19 o con poca afectación. Sevilla ha presentado no más de cuatro contagios y se superaron.

La iglesia lucía así antes del cambio.

La iglesia lucía así antes del cambio.

Mientras que en Calima El Darién pintaron la fachada de amarillo de la iglesia con apoyo de la gestora social del departamento, Claudia Bibiana Posada Roldán. 

El alcalde del municipio, Martín Alfonso Mejía, dijo que es parte de los preparativos de su localidad para cuando el turismo se reactive. Le apuesta a que Calima El Darién será la primera región del Valle del Cauca en ser de los atractivos más visitados, con la esperanza de que baje la curva de contagios por coronavirus y en el departamento haya mayor certeza de que la letal enfermedad se ha ido controlando.

La comunidad en Calima está optimista, luego de ver cómo quedó la parroquia, pues ahora, como señalaron, el amarillo hace que se vea hasta de noche y da un nuevo impulso para que el Valle siga adelante.

(Le sugerimos leer: Piden justicia por ambulancia que causó muerte de adulto mayor en Cali

Proceso de cambio del color de pintura en lachada de la iglesia de Calima.

Proceso de cambio del color de pintura en lachada de la iglesia de Calima.

Sin embargo, durante esta época en que se esperan los picos más elevados por la pandemia, el alcalde de Calima agregó que el municipio se mantiene cerrado para todo visitante y actividad que implique ingreso o salida de ciudadanos. Señaló que el comercio en el interior del municipio sí está funcionando, teniendo en cuenta que se debe reactivar la economía. 

CALI