Nacional

Cali despidió con dolor a fiscal asesinado por pistolero

Cali despidió con dolor a fiscal asesinado por pistolero

Este lunes fue sepultado el fiscal 96 especializado contra el crimen organizado de Cali, Alcibiades Libreros, asesinado por un pistolero que le disparó a quemarropa cuando se movilizaba en un vehículo.

El crimen del funcionario, quien tenía a su cargo procesos como los de ‘oficinas de cobro’ asociadas al ‘clan del Golfo’; a la banda ‘la Cordillera’, con raíces en el Eje Cafetero, y a otras redes delictivas en Cauca, levantó interrogantes sobre la procedencia de los criminales. También se indaga por qué estaba sin esquema de seguridad a la hora del ataque.

En una ceremonia, el presidente Iván Dique dijo que levantaba su “voz de rechazo ante los crueles asesinos que le quitaron la vida al fiscal”. Agregó que su muerte no quedará impune.

La gobernadora Dilian Francisca Toro rechazó el crimen, y se anunció una recompensa de 50 millones de pesos para esclarecer los hechos.

Sobre el caso, un video muestra cómo después de correr unos 30 metros, un joven delgado se acercó desde atrás a la ventanilla del pasajero del carro del fiscal. Pasaron 22 segundos desde cuando el hombre metió parte del cuerpo en el carro y descargó su arma de fuego. Unas versiones hablan de un presunto forcejeo y de que el agresor se apodera de algo.

El fiscal recibió cinco impactos, uno en la frente, dos en el abdomen, uno en una mano y otra en el codo derecho.

En el video también se ve cuando el atacante corre y huye en una moto Cripton como parrillero.

El fiscal 96 Especializado contra el Crimen Organizado, Alcibiades Libreros, asesinado en Cali

El fiscal 96 Especializado contra el Crimen Organizado, Alcibiades Libreros, asesinado en Cali.

Libreros sentía temor y había dicho a su familia que si algo le ocurría, podían tener el orgullo de saber que era un fiscal honesto, y que su asesinato podría estar orquestado desde una cárcel.

El fiscal general encargado, Jaime Camacho, acompañó el sepelio y presentó sus condolencias a la familia de Libreros, quien se vinculó a la Fiscalía en 1992 y había sido condecorado como uno de los mejores fiscales del país.

CALI