Nacional

Caleños están satisfechos con su vida, según estudio

Caleños están satisfechos con su vida, según estudio

Los caleños están satisfechos con la vida que llevan. Según la encuesta ‘Calibrando’ que trabaja la Universidad Icesi, La satisfacción que reportan, al igual que la de los colombianos en general, es mucho mayor a la ciudadanos de países desarrollados con mejores condiciones de vida, menos crimen y corrupción.

La mayoría de caleños se declara satisfecho con la vida que lleva. Según la encuesta ‘Calibrando’ que trabaja la Icesi, la satisfacción que reportan, al igual que la de los colombianos en general, es mucho mayor a la ciudadanos de países desarrollados con mejores condiciones de vida, menos crimen y corrupción.

La pregunta principal de esta medición fue: ¿En una escala de 0 a 10 qué tan satisfecho se encuentra con su vida? El promedio fue muy alto, 8,5.

“Se puede concluir que en la ciudad las personas están satisfechas en su esfera individual, pero eso no se traduce en un mayor capital social ni tampoco en que la satisfacción declarada provenga de la gestión gubernamental”, señala Lina Martínez, la directora del Observatorio de Políticas Públicas (POLIS).

Esta encuesta que se trabaja desde hace cuatro años, permite ver la alta resiliencia de los ciudadanos, en particular por parte de las personas de bajos recursos, quienes se declaran tan satisfechos con su vida, pero reconocen las limitaciones en las que viven. En los estratos 1 y 2 están menos satisfechos con el barrio en el que viven y los bienes públicos que reciben del gobierno.

El tráfico también influye; un 45 por ciento de los encuestados (se realizaron 4.853) usan el sistema masivo y tardan cerca de 48 minutos por recorrido. Entre más largo el tiempo de movilidad, menos satisfacción.

Cerca de la mitad está con sobrepeso, pero un 37 por ciento no se siente molesto por ello.

"La satisfacción con la vida declarada en la ciudad está explicada por el estado de salud, la calidad de las relaciones afectivas y el optimismo  en el futuro”, señala la directora de POLIS..