Nacional

Caídas, peleas y crimen amargan caravanas de Halloween en Cali

Caídas, peleas y crimen amargan caravanas de Halloween en Cali

Hasta el amanecer, un dispositivo de la alcaldía y la Policía debió desplegarse por distintas vías ante desfiles en motocicletas que desafiaban la prohibición decretada por el gobierno del Distrito de Cali.

El alcalde Jorge Iván Ospina dictó una prohibición para las caravanas en motos y carros para no generar desórdenes y reducir riesgos cuando se presenta un aumento en los contagios por el coronavirus.

( Le puede interesar:  903 contagios de covid-19 en el Valle, este viernes; 16 muertes )

Un video que corría en redes sociales mostraba a una mujer, que usaba vestido y medias negras, tendida bocabajo en el asfalto. A su lado quedó un casco negro. Las imágenes resultan fuertes.

En el video, grabado con celular por una persona que viaja en un carro, se aprecia metros más adelante una riña entre varios jóvenes.

En esos momentos se esperaba la llegada de una ambulancia. El caso estaría siendo atendido por personal de Tránsito, pero no se han entregado detalles de lo ocurrido.

Mientras tanto, el cruce de una de las caravanas coincidió con la confusa muerte de un hombre y una mujer en la carrera Octava con calle 70, inmediaciones del barrio Calima.

La primera versión dice que la mujer resultó arrollada por una motocicleta y el hombre fue agredido en una riña. Pero otros testimonios apuntan a que ambos fueron baleados cuando iban a pie. La Policía no ha confirmado las circunstancias del caso.

Los desfiles, que fueron citados en claves por redes sociales, se iniciaron desde las 10:00 de la noche del viernes 30 de diciembre cuando empezaron a salir motocicletas desde barrios del suroriente y de las laderas del occidente y sur de la capital del Valle del Cauca.

Las Secretarías de Gobierno y Seguridad, Movilidad, Gestión de Riesgo y Salud también tenían sus acuerdos con la Policía para enfrentar las movilizaciones en moto sin control por las calles de la ciudad, como ha ocurrido en otras fechas del llamado Halloween.

Las autoridades desactivaron una fiesta temática en un establecimiento del centro y otra celebración en un negocio del barrio El Limonar.

Control a motociclistas en el sur de Cali

Control a motociclistas en el sur de Cali

El decreto señala que están restringidas las actividades que, por sus condiciones, se facilite la aglomeración de personas, desde las 5:00 p.m. del viernes hasta las 6:00 a.m. del lunes.

El subsecretario de la Política de la Seguridad, Guillermo Londoño, dijo que se establecieron puestos de control en todos los puntos de la ciudad para frenar los excesos en vehículos.

Ver esta publicación en Instagram

Desfiles en motociclistas disfrazados cruzaron por las calles de #calicolombia

Una publicación compartida por Cali (@eltiempocali) el

El funcionario reportó la inmovilización de motocicletas, multas, comparendos y el cierre de cuatro establecimientos públicos porque no se cumplían normas de bioseguridad.

Los desfiles se movieron por las avenidas Tercera y Sexta, la carrera 66, las calles 5 y 9, la carrera 66, y una caravana llegó hasta el Parque del Perro.

(Puede leer también: El alcalde de Palmira se impuso una multa por publicidad electoral )

No pocos de los motociclistas tenían las placas cubiertas para evitar su identificación en cámaras de seguridad.