Nacional

Cae jefe de finanzas de Los Pachencas y decomisan 170 kilos de coca

Cae jefe de finanzas de Los Pachencas y decomisan 170 kilos de coca

La Policía propinó nuevos golpes a las estructuras dedicadas al narcotráfico en esta parte del país, luego de capturar a uno de los jefes de finanzas de 'Los Pachencas' y decomisar un cargamento de 170 kilos de cocaína que se encontraba enterrado en una playa de la ciudad.

La persona privada de la libertad fue Pablo Puello Nieves alias 'Jaco', quien está solicitado en orden de captura emitida por la fiscalía 174 del crimen organizado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, indicó que el operativo consistió en un allanamiento realizado a una vivienda ubicada en  Riohacha en el departamento de la Guajira, hasta donde se desplazaron los uniformados al recibir información de la Red de Cooperantes, que daban la ubicación exacta de 'Joaco'.

"Este sujeto sería el encargado de rendirle cuentas al abatido cabecilla principal alias ‘Chucho Mercancía’ de los dineros producto de las extorsiones y el microtráfico a comerciantes y tenderos de los corregimientos ubicados en el corredor vial de Santa Marta a Riohacha, entre ellos Guachaca, Buritaca, Palomino y todas las veredas del pie de monte de la Sierra Nevada", indicó el alto oficial.

Alias 'Joaco' al momento de su captura le fue hallado en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38.

Incautación de cocaína

Por otra parte uniformados adscritos a la Unidad de Intervención Policial Unipol y la Seccional de Investigación Judicial Sipol, logró la incautación de 170 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales se encontraban enterrados en las costas de Playas Salguero, sector de Pozos Colorados en el sur de esta capital.

El coronel Berdugo indicó que "los investigadores judiciales recibieron una llamada de un ciudadano daba información exacta de una caleta con cocaína y que al parecer habían sido enterrada por los narcotraficantes en playa Salguero".

Los uniformados llegaron al sitio y escavaron en la arena, donde, efectivamente, hallaron enterradas siete tulas plásticas de color negro, las cuales estaban cargadas con 170 panelas que contenían el alcaloide e identificadas con el logotipo de ‘City of London’.

Las autoridades tienen información de que la droga sería recogida en lanchas rápidas para ser llevadas a mar abierto, donde posteriormente se contaminarían los buques de carga para que llegaran al continente europeo en donde se comercializaría a muy alto costo.

Hasta el momento se desconoce a qué organización delincuencial pertenecía el alcaloide que está avaluado en el mercado negro en más de 10 millones de dólares en el mercado extranjero.

Con esta modalidad, los narcotraficantes pretendían evadir a las autoridades, ya que por los puertos cada vez se les está dificultando contaminar los contenedores, debido a los estrictos controles de la fuerza pública y por los contundentes golpes que durante este año se han propinado a las mafias del narcotráfico.

Finalmente el comandante de la Policía Metropolitana informó que se está tras la búsqueda de alias '80' quien en el organigrama delictivo de Los Pachencas aparece como otro de los cabecillas que siembra terror y zozobra en la zona rural y urbana de Santa Marta.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA
SANTA MARTA