Nacional

Cae grupo armado venezolano responsable de crímenes en la frontera

Cae grupo armado venezolano responsable de crímenes en la frontera

Un operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en varios puntos del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que dejó como resultado la captura de ocho personas, de nacionalidad venezolana, confirmó la aparición en territorio nacional de una temida banda delincuencial originada en Venezuela.

Se trata de ‘El Tren de Aragua’, un grupo armado organización que surgió en el Estado Aragua del vecino país, pero su estela criminal ya se extendió a tres países de Latinoamérica.

Los sujetos son los causantes de estos asesinatos y fue a través de un arma con la cual se ejecutaron estas muertes violentas

De acuerdo con fuentes de inteligencia de la Sijín, esta estructura criminal se empezó a asentar desde hace siete meses en sectores aledaños del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Norte de Santander con el Estado Táchira, con el fin de conquistar el jugoso negocio de las extorsiones en los pasos irregulares, más conocido como ‘trochas’.

La irrupción de esta banda extranjera en una zona donde delinque la guerrilla del Eln, Los Rastrojo y otras organizaciones locales, ha desatado una disputa a sangre y fuego por el control de estas rentas ilegales, que ha dejado a la comunidad migrante atrapada en una racha de balaceras y ataques con artefactos explosivos.

La Mecuc pudo establecer que los detenidos, entre ellos el jefe de la organización, un sicario y un expendedor de droga, pertenecían desde hace siete meses al Tren de Aragua y son responsables de perpetrar 10 homicidios en inmediaciones a la capital nortesantandereana.

“El proceso investigativo, encabezado por la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, concluyó que los sujetos son los causantes de estos asesinatos y fue a través de un arma con la cual se ejecutaron estas muertes violentas, que nos condujo a realizar este operativo”, indicó José Luis Palomino, comandante de la Mucuc.

Según esta indagación judicial, el accionar de esta organización delincuencial ya tiene injerencia en Perú y Brasil, y se dedica a la extorsión, al homicidio selectivo y a la comercialización de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y en las próximas horas se estará definiendo su lugar de reclusión donde cumplirá la medida de aseguramiento.

En lo corrido del año han sido capturadas 50 personas por el delito de homicidio y 765 por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. De otra parte, se han efectuado 180 allanamientos con una variación de 21 diligencias judiciales de este tipo más en comparación con el año anterior.

Por medio de reportes criminalísticas, el portal de investigación y análisis del crimen organizado, llamado Insight Crime, ha podido corroborar la presencia de esta estructura armada en siete estados del vecino país y considera preocupante la expansión de sus redes criminales.

“La expansión del Tren de Aragua representa un nuevo, y preocupante, desafío para las autoridades de Venezuela y Colombia porque confirma el poder del grupo criminal”, concluyó una investigación de este sitio web.

CÚCUTA