Nacional

Cadena perpetua a violadores de menores se discutirá en la Cámara de Representates

Cadena perpetua a violadores de menores se discutirá en la Cámara de Representates
Luego de que el Consejo de Política Criminal demitiera un concepto favorable frente al proyecto de acto legislativo sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad la Cámara de Representantes realizará el primer debate de este proyecto de Ley.

Luego de que el Consejo de Política Criminal emitiera un concepto favorable frente al proyecto de acto legislativo sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos  de menores de edad, la Cámara de Representantes realizará el primer debate de este proyecto de Ley.

Hace pocos días la mesa directiva del Senado le pidió a la Cámara no dilatar la discusión de este proyecto argumentando  que  con el concepto del Consejo de Política Criminal se comprobó que este cumple con los estándares para garantizar los derechos.

Sin embargo, la iniciativa tiene voces en contra de este concepto como el  senador Luis Fernando Velasco quien se manifestó en contra del concepto favorable  que tomó el Consejo de Política Criminal  argumentando que fue una decisión que ameritaba una amplia deliberación.

“Creo que Colombia no puede seguir caminando hacia el populismo punitivo que a cada problema social le tiene un tipo penal con altas penas, y por ello no estoy convencido que la cadena perpetua sea la solución para el grave problema que se quiere enfrentar, máxime que hoy esas conductas contra los niños están castigadas fuertemente y sin posibilidad de rebajas de penas”, dijo Velasco.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hace poco hizo  nuevamente un llamado al Congreso para que tramite con urgencia el proyecto de acto legislativo que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

"La defensa de los niños en nuestro país. Tenemos una sociedad donde, tristemente, con los indicadores de Medicina Legal, vemos que el lugar más amenazante para un niño termina siendo el entorno familiar, donde hay abusos, donde hay violaciones”,  dijo el mandatario.

El acto legislativo por medio del cual Colombia incluiría la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños ha estado a punto de hundirse en el Congreso antes de  iniciar su discusión en  la Comisión Primera de la Cámara, debido a que según el argumento de algunos parlamentarios el tema  se usaría como bandera de campaña en las elecciones de octubre próximo.