Nacional

Cada vez más cerca la reapertura de la vía por el alto de La Línea

Cada vez más cerca la reapertura de la vía por el alto de La Línea

En un solo día ingenieros y trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) removieron más de 3000 metros cúbicos de material con diversos tipos de maquinaria para tratar de ponerle fin a las dificultades ocasionadas por una serie de derrumbes que desde diciembre pasado afectan el corredor vial que une a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

(Le puede interesar: Desgarrador relato de la dueña de la mascota que murió en un avión)

Para estos trabajos ejecutados en el kilómetro 39 en lo alto de la montaña de la cordillera Central fue necesario realizar la excavación de más de 3000 metros cúbicos de tierra suelta de la tercera terraza y todas las actividades estuvieron acompañadas y evaluadas de manera permanente por especialistas en geología y geotecnia.

“El balance ha sido altamente positivo por lo cual agradecemos la colaboración de todos los usuarios de la vía, especialmente de los transportadores de carga y pasajeros”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo las labores se ejecutaron de manera segura y controlada por lo que fue necesario el cierre total del corredor del alto de La Línea que une al centro con el occidente del país y el puerto de Buenaventura.

Se cumplió con la meta de realizar la excavación de la tercera terraza con la remoción de un volumen considerable de material desprendido del talud”, señaló el funcionario.

(Le puede interesar: Así está el panorama de las camas de UCI en las ciudades)

Además de la excavación de la tercera terraza del talud se procedió a realizar el empuje de manera controlada de ese material.

A partir de este viernes 15 de enero y mientras se realizan las obras de estabilización del talud, se permitirá el paso exclusivo para transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde mientras que el tránsito de vehículos particulares se hará por el alto de Letras hacia Manizales.

Aunque el Invías no ha dado una fecha de culminación de las obras los conductores de vehículos particulares creen que ese día estaría cerca para “ponerle fin al vía crucis de transitar por el alto de Letras ya que se trata de un recorrido mucho más largo y complicado”.

“Por el alto de Letras se nos incrementan los gastos de combustibles, hospedaje y comida”, afirmó el conductor de un carro particular.

Los conductores de tractomulas y camiones dijeron que “ha sido difícil pues a nosotros se nos permite el paso por La Línea pero solo entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde lo cual nos ocasiona pérdidas y muchas dificultades para entregar la carga”.

FABIO ARENAS
PARA
TOLIMA