Nacional

Buscan estabilizar al león Júpiter para pensar en su traslado a Cali

Buscan estabilizar al león Júpiter para pensar en su traslado a Cali

El hijo de aquella leona que llegó en un circo a Cali y que nació hace 20 años por una cesárea practicada por el veterinario Delio Orjuela se volvió el símbolo de la unión de voluntades en el país.

Voluntad del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), cuyo director, Carlos Eduardo Calderón, aseguró que en la autoridad ambiental de la capital vallecaucana están pendientes de la salud de Júpiter, pensando en trasladarlo desde el zoológico Los Caimanes, en Buenavista (Córdoba), donde sigue en este momento, hasta Cali. “¡Vamos a rescatar a Júpiter!”, dijeron en Dagma y en redes sociales.

También se ha sumado la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), donde el biólogo Gustavo Trujillo dijo que aunque la competencia en este caso es del Dagma, dado que este estamento tiene un convenio con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cuando se defina el traslado, se haría con ese apoyo.


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ratificó, en su cuenta de Twitter, que el viaje se haría con la Fuerza Aérea y se espera que sea hoy jueves.

No obstante, en el Zoológico de Cali están atentos a que Júpiter sea estabilice, porque Júpiter está crítico, pues tiene la hemoglobina muy baja y una falla renal por lo que un vuelo lo pondría también en riesgo.

De haber ese traslado, según el director del Dagma, se analiza si puede ser recibido en el Zoológico de Cali, pero es una decisión que amerita análisis. En el Zoológico hay unos 2.500 animales, entre ellos, tres leones -un macho y dos hembras-.
Entre tanto, la Fiscalía anunció una investigación para determinar si hubo negligencia, pues Júpiter pasó de 300 kilos a menos de 100, tras ser llevado a Córdoba. Cabe recordar que en 2017, las autoridades en la ciudad determinaron condiciones inadecuadas para 190 animales silvestres en Villa Lorena, un refugio que creó Ana Julia Torres ante la falta de centros en la ciudad para atender, primero, a especies maltratadas o enfermas, como en el caso de Júpiter, y también aquellas decomisadas por tráfico de fauna silvestre.

Esta fotografía fue publicada en  hace 15 años.

Esta fotografía fue publicada en hace 15 años.

El Dagma cuenta con el Centro de Atención y Valoración a Fauna Silvestre (CAF), pero es un hogar de paso para animales que son llevados por la Policía Ambiental o por particulares que rescatan o devuelven especies, para así buscar la manera de retornarlos a sus hábitats.

Pero la situación de Júpiter es diferente y grave, abriendo, de nuevo, el debate sobre la necesidad del proyecto Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis y Protección Animal, que lleva 19 años sin definirse, a pesar de anuncios de las alcaldías de turno. En la actual Secretaría de Salud local no dieron reportes de si el proyecto se retoma, pese a oposiciones de la comunidad en inmediaciones a un lote del parque La Bandera, donde quedaría ubicado.

Esta imagen data del 2006.

Esta imagen data del 2006.

Este centro permitiría tratar dolencias de los animales como Júpiter, que está enflaquecido como lo vio Ana Julia, el pasado 20 de febrero cuando lo fue a visitar. Júpiter no es ni la sombra de lo que era, cuando la abrazaba en Villa Lorena, imagen que quedó captada en fotografías de hace 15 años en .

Según el Dagma, el veterinario Orjuela está en Buenavista desde el domingo, en busca de estabilizarlo.

En el Concejo, el cabildante Roberto Ortiz dijo que podría financiar el traslado. El concejal Terry Hurtado espera que supere su estado.

CALI