Nacional

Bloqueos en vía férrea impiden entregar agua a indígenas de la Guajira

Bloqueos en vía férrea impiden entregar agua a indígenas de la Guajira

El tren del agua, como es conocido, el transporte con el que la empresa Cerrejón reparte agua potable en las comunidades aledañas al área de influencia en la Alta Guajira, no ha podido cumplir con su objetivo de entregar 230 mil litros de agua diarios, debido a los múltiples bloqueos por parte de las comunidades indígenas wayuu, en los últimos cuatro días.

Así lo indicó el vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Cerrejón, Luis Marulanda, “hacemos un llamado a estas personas para que no utilicen las vías de hecho y eviten este tipo de aglomeraciones que pueden ser focos de propagación del Covid- 19".

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Gobierno Departamental Jairo Aguilar, este sábado se registran dos bloqueos sobre la línea férrea en los municipios de Uribia y Maicao, en los kilómetros 134 y 34 respectivamente. Las comunidades indígenas reclaman alimentos por parte del Gobierno Nacional y entes territoriales, ante la medida de aislamiento obligatorio preventivo para prevenir el Covid-19.

Aguilar, sostiene que el viernes se registraron unos 10 bloqueos, desde el kilómetro 139 hasta el 34, de los cuales nueve fueron levantados luego de un proceso de concertación con las comunidades.

Pozo en La Guajira

Las comunidades indígenas reclaman alimentos por parte del Gobierno Nacional y entes territoriales, ante la medida de aislamiento obligatorio preventivo para prevenir el Covid-19.

Pese a que las operaciones en Cerrejón disminuyeron temporalmente en un 80 por ciento, la carbonera había anunciado su disposición de contribuir con las comunidades indígenas wayuu en la distribución de agua como lo viene haciendo desde la sequía registrada en 2014, entregando 7 millones de litros de agua mensuales,
lo que representan una inversión de más de $2.000 millones al año, según la empresa.

Esta iniciativa se suma a los 2 mil millones de pesos que Cerrejón ha  entregado en insumos médicos para  centros hospitalarios del departamento.

     
Eliana Mejía Ospino
Especial para
Rioacha