Nacional

Barranquilla cumple 10 semanas sin exceso de letalidad por covid-19

Barranquilla cumple 10 semanas sin exceso de letalidad por covid-19

Unas cifras que llenan de esperanza, pero no de confianza. Al menos así se describe la situación del covid-19 en Barranquilla, que este sábado no reportó fallecidos por el virus. Sin embargo, las autoridades piden mantener autocuidado.

(Lea también: El Gran Malecón, donde Barranquilla aprende a convivir con el covid-19)

Según las cifras de la administración distrital, desde finales de julio hasta el 23 de octubre de 2020 no se registran excesos en la mortalidad de pacientes por estas patologías. Además, en las últimas 24 horas, se han reportado 69 nuevos contagios.

Son 10 semanas en donde los promedios en el número de muertes por covid-19 y otras patologías no exceden las cifras históricas. Así se evidenció el pasado jueves 22 de octubre, cuando el total de fallecimientos fue de ocho personas, ninguno por coronavirus, siendo el registro más bajo en los últimos años.

“9 días de octubre se completan sin fallecidos por COVID en los datos oficiales”, afirmó el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza.

Así está la ocupación

A la fecha en la ciudad, la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 58 por ciento. El porcentaje de ocupación de UCI está en un 42 por ciento de las más de 650 camas, según reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), a corte de 24 de octubre a las 10:00 a.m.

De la totalidad de camas generales de UCI utilizadas actualmente, el 25,5 por ciento están atendiendo a pacientes de Barranquilla, mientras que el 17 por ciento restante está siendo ocupado por pacientes que proceden de municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe, de acuerdo con el reporte del Distrito.

(Le puede interesar: Así usaban a cerdos para camuflar producción de coca en Atlántico)

Así pues, el 23 por ciento de los hospitalizados en UCI en Barranquilla son patologías no covid-19, el 1.2 por ciento son sospechosos COVID-19 y el 1.4 por ciento son casos confirmados.

“Durante las últimas semanas, estamos haciendo búsquedas activas en Norte – Centro Histórico y Riomar, donde la susceptibilidad de nuevos contagios es mayor que en las otras tres localidades”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Otros indicadores

(Le recomendamos: Las luchas que libra Neiva para detener el covid-19)

Entre el 10 y el 18 de octubre, el Crue no tramitó remisiones de camas para cuidados intensivos por casos sospechosos o confirmados de covid-19.

Con relación a la atención de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (Pqrs), las cifras indican que hay disminución en el grado de insatisfacción de los usuarios. Estas se redujeron en un 39 por ciento en el Régimen Contributivo de agosto a septiembre, y con relación al mes de julio fue del 73 por ciento.

Para el Régimen Subsidiado, la tendencia también ha sido constante a la disminución en un 30 por ciento con relación al mes de septiembre y 51 por ciento comparando al mes de julio.

BARRANQUILLA