Nacional

Baraya, el municipio huilense donde ocurrió temblor que asustó al país

Baraya, el municipio huilense donde ocurrió temblor que asustó al país

El municipio de Baraya, Huila, fue el epicentro del temblor de magnitud 5.1 que sacudió a unos 14 departamentos del país en la tarde de este sábado 23 de enero.

De acuerdo con el Isidro Nieto, secretario de Gobierno de Baraya, el temblor asustó al municipio, donde se sintió con fuerza el movimiento tanto en el casco urbano, que consta de 12 barrios, como en el área rural, conformada por 37 veredas.

(Lea: )

"Se sintió fuerte. El movimiento y el rugido del temblor fue pronunciado", señaló Nieto.

En el municipio, ubicado a 37 kilómetros de Neiva, capital del departamento del Huila, muchos salieron despavoridos de sus casas tras la prolongación del temblor, el cual ocurrió a las 4:12 de la tarde.

De hecho, Erika Castañeda, coordinadora del Consejo de Gestión del Riesgo en Baraya, señaló que buena parte de los habitantes de la zona urbana evacuaron sus viviendas por prevención.

(Además: )

“Yo estaba en la cocina de mi casa pero de un momento a otro escuché un ruido muy fuerte y, al instante, la tierra comenzó a moverse, por lo que corrí a la calle”, aseguró Castañeda.

Las autoridades recorren a esta hora la zona urbana para detectar daños estructurales pero se cree que solo fue un susto.

El secretario Nieto manifestó que la primera evaluación, que culminó a las 6 de la tarde, no muestra evidencias de daños estructurales ni afectaciones a personas.

“En la zona urbana hay temor en la gente pues temen nuevos temblores,
solo estamos esperando reportes de las veredas y corregimientos en cuanto a daños materiales o personas afectadas”, añadió Castañeda.

Además, Isabel Hernández, coordinadora del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo, afirmó que se sintió “con fuerza en los 37 municipios del departamento, pero afortunadamente -por ahora- no hay reportes de daños en las estructuras ni de personas afectadas".

Baraya es un pequeño municipio con cerca de 10.000 habitantes, donde se dedican principalmente a la caficultura y a la ganadería. 

Además del Huila, el temblor fue sentido en  los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle de Cauca, Risaralda, Meta, Caquetá, Cauca, Caldas, Guaviare, Casanare y Nariño.

(También: )

En Neiva, el ciudadano y también periodista César Velandia contó que se vivieron momentos de nerviosismo por el sacudón.

“Fue muy duro, yo estaba descansando con mi familia en el apartamento y de repente todo comenzó a moverse, las mesas, los muebles y las lámparas, que se sacudían de un lado a otro”, afirmó Velandia. y NEIVA