Nacional

Bajo Cauca antioqueño, acosado por la violencia; 30 muertos en 21 días

Bajo Cauca antioqueño, acosado por la violencia; 30 muertos en 21 días

Casi 30 homicidios en los primeros 20 días de este año tienen en alerta roja al Bajo Cauca antioqueño en materia de seguridad, a pesar de contar con más de 5.000 uniformados entre Ejército, Policía y Fuerza de Tarea Conjunta.

A la zona llegó el pasado 20 de enero el Presidente de la República, Iván Duque, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para buscarle salida a este problema de orden público en la subregión.

(Le puede interesar: Ola de homicidios recrudecen la violencia en el Bajo Cauca antioqueño)

Al corregimiento El Guáimaro, en el municipio de Tarazá, se desplazó el primer mandatario del país, lugar donde en días pasados se presentó una masacre que dejó tres personas asesinadas.

Allí, el Presidente aseguró que los grupos de narcotraficantes buscan apoderarse de corredores en las montañas, por lo que ordenó a los altos mandos de la Fuerza Pública garantizar la presencia en el territorio y fortalecer la movilización de las tropas.

En la radiografía hecha de la situación del Bajo Cauca, el Jefe de Estado aseguró que “es un enfrentamiento entre narcotraficantes, bandidos del ‘Clan del Golfo’; bandidos que también son de ‘Los Caparros’".

Duque manifestó que lo que buscan estas bandas criminales es disputarse las rutas para su negocio ilegal. "Esto no se trata de decirles a ellos que no peleen, se trata es de desarticular esas redes criminales, y eso necesita del trabajo de todos, el trabajo del Gobierno Nacional, el trabajo del Gobierno Departamental, el trabajo del Gobierno Municipal y también el apoyo de la comunidad”, aseguró el mandatario.

De igual forma, aseguró que en cada corregimiento de esta subregión habrá incremento de la Fuerza Pública.

Además de fortalecer la presencia de uniformados y su accionar, tanto el gobernador Gaviria como el presidente Duque anunciaron que habrá un fuerte componente de inversión social.

"Necesitamos más contundencia para proteger a nuestra gente, pero complementando con inversión social. La gente aquí, en medio del dolor, nos pide ayuda con el centro de salud, mejoramiento de escuelas, escenarios deportivos, entre otras cosas. Vamos a trabajar eso, estamos haciendo con Presidencia y borrador de acuerdo de algunos elementos que vamos a trabajar de manera conjunta y otras que asumirá la gobernación. Pero a esta población hay que resarcirle de alguna manera este dolor y este impacto", expresó Gaviria.

Necesitamos más contundencia para proteger a nuestra gente, pero complementando con inversión social

Las autoridades coinciden en que en el Bajo Cauca confluyen diversas actividades ilegales que la hacen importante para los grupos armados ilegales y de allí su enfrentamiento por control territorial.

Temas como narcotráfico (áreas sembradas de coca) y extracción ilícita de yacimientos mineros o minería ilegal son algunas de estas actividades que generan rentas ilegales en la zona.

Según el Ejército, debido a la ubicación del Bajo Cauca, hace que por ejemplo el tema de droga lo quieren sacar hacia Venezuela, el mar Caribe, a través de Urabá, o el océano Pacífico, a través del norte de Chocó.

Allí, pese a los resultados que muestra el Ejército, la situación no parece mejorar. Cifras de la Séptima División indican que en 2019 hubo 445 capturas de integrantes del 'Clan del Golfo', 41 capturas del Eln, 82 capturas de los 'Caparros' y sobre delincuencia común, registraron 144 capturas.