Nacional

Avalancha causó estragos y tiene incomunicado a Colombia, Huila

Avalancha causó estragos y tiene incomunicado a Colombia, Huila

Los 12.000 habitantes de Colombia, municipio del Huila a 3 horas en carro de Neiva, completaron un día incomunicados debido a una avalancha del río Ambicá.

La fuerza del afluente fue de tal magnitud que destruyó la carretera principal en 5 tramos por lo que ningún vehículo ha podido transitar por esta región.

Leonardo Lozano, comandante de los bomberos en Colombia, afirmó que la situación es grave pues no se puede salir ni entrar en carro a este municipio. Además, el acueducto no funciona por daños en la red.

"El Ambicá es un río de mucha fuerza debido a que desciende por pendientes muy pronunciadas por lo que a diario causa estragos en las vías y cultivos", señaló el bombero Lozano y agregó que la emergencia no deja víctimas.

Una de las afectadas por la creciente es la campesina Mercedes Castaño, quien perdió su casa y sus cultivos que fueron arrastrados por las aguas.

Algunas veredas incomunicadas con la zona urbana son La Holanda, Alto Zaragoza, El Playón, Bonanza, Antillas y Armenia.

Solo hasta cuando se reduzca el caudal, de manera que no represente riesgo para operarios y maquinaria, será posible iniciar las intervenciones de los puntos críticos

La Gobernación del Huila envió maquinaria a la zona y mantiene intensas acciones para encontrar soluciones que restablezcan la comunicación con Neiva.

La secretaria de Gobierno del Huila, , Liliana Vásquez Sandoval, confirmó que un equipo de ingenieros de la Gobernación, junto a la alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán, procedió a revisar las afectaciones para determinar las tareas a seguir.

"Solo hasta cuando se reduzca el caudal, de manera que no represente riesgo para operarios y maquinaria, será posible iniciar las intervenciones de los puntos críticos", precisó la funcionaria.

La recuperación del acueducto es adelantada por un equipo de la Alcaldía de Colombia, y el suministro de agua a la comunidad lo ha adelantado la Gobernación del Huila.

NEIVA