Nacional

Autopista Medellín-Bogotá podría abrirse en una semana, tras derrumbe

Autopista Medellín-Bogotá podría abrirse en una semana, tras derrumbe

Hasta el fin de semana del 23 y 24 de noviembre podría seguir cerrada la autopista Medellín - Bogotá, luego del derrumbe que se presentó el miércoles 13 de noviembre, en el kilómetro 73 + 500, a la altura de San Luis (Antioquia), y que dejó una persona fallecida.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, se mantienen siete frentes de trabajo en la zona y se abrieron jornadas durante las noches para lograr de forma más rápida la remoción del material que cayó sobre la vía y afluentes cercanos.

Juan esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), manifestó que ya recibieron el informe de topografía que estaban esperando y que este indicó que, en total, deben remover 52.000 metros cúbicos de material, de los cuales ya han logrado sacar 17.751 metros cúbicos.

En el sitio, añadió el director, se tiene dispuesta toda la capacidad de las autoridades para lograr el despeje de esta importante vía: hay 59 máquinas pesadas y 70 personas especializadas en el tema.

En la noche del sábado se presentaron fuertes lluvias, entre las 9 y las 10 p. m., pero no causaron afectaciones en el sitio, si bien, impidieron la continuidad de las labores de remoción, que se retomaron en cuanto escampó. 

Entre tanto, las autoridades también brindan acompañamiento a las personas que viven en zonas aledañas y deben cruzar por el sitio del derrumbe. Estos pasos peatonales se están haciendo cada dos horas.

Autopista Medellín - Bogotá

Cada dos horas también se hace acompañamiento al paso de personas que viven en zonas aledañas al derrumbe.

Para las personas que viajen entre Medellín y Bogotá se habilitaron dos vías alternas. La primera es Medellín - Barbosa - Cisneros - Puerto Berrío - Bogotá y la segunda es Medellín - Santa Bárbara - La Pintada - Manizales - Bogotá.

Las autoridades hicieron un llamado para que los conductores usen ambas vías y así evitar congestiones de gran magnitud.