Nacional

Así se prepara el Eje Cafetero para enfrentar al Covid-19

Así se prepara el Eje Cafetero para enfrentar al Covid-19

Como la mayoría de las regiones del país, en el Eje Cafetero se comenzaron a adecuar varios espacios para enfrentar la posible llegada de la fase crítica del nuevo coronavirus en el país. Cada departamento se juega sus mejores cartas contra esta enfermedad que ya deja 34 contagiados en Caldas, Quindío y Risaralda.

Las primeras en ofrecer sus sedes y su apoyo han sido las universidades como el caso de la Universidad del Quindío que dispuso del coliseo cubierto, una cancha múltiple, cuatro salones en el edificio de bienestar universitario y el centro de salud de la universidad para instalar camas.

Además de un laboratorio de simulación con seis cubículos aislados, un laboratorio de biomédicas y la base de datos de voluntarios (estudiantes universitarios de los programas de Medicina y Enfermería) y más de 50 litros de alcohol desinfectante preparado en el laboratorio de química.

“Le hicimos el ofrecimiento a las secretarías departamental y municipal de todos estos espacios y tengo entendido que ya fueron a revisarlos. Si la contingencia lo llega a requerir también podemos disponer de dos edificios (facultades de ciencias de la salud y ciencias económicas) más para adecuarlos con camas”, dijo el rector de la universidad, José Fernando Echeverry.

El rector añadió que dos funcionarias de la universidad y una de la Secretaría de Salud del Quindío reciben capacitación en Bogotá y esperan la confirmación para habilitar un laboratorio conjunto entre estas dos entidades para tomar las pruebas de Covid-19 en Armenia.

Por su parte el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo señaló que dentro del plan de contingencia se está adaptando el hospital de Circasia (que está nuevo) como centro de aislamiento, “las cirugías de ortopedia que están programadas las vamos a pasar para Calarcá para tener más espacio en el San Juan de Dios de Armenia y vamos a habilitar unos espacios en la universidad del Quindío”.

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) anunció que está lista para tomar las pruebas de Covid-19. Los investigadores del laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la facultad de Ciencias de la Salud recibieron la capacitación necesaria por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), para homogenizar los protocolos de las pruebas diagnósticas del virus.

El laboratorio cuenta con la capacidad en términos de espacio físico, equipos de laboratorio, incluye: cabinas de bioseguridad, congeladores de -80 grados centígrados, centrífugas, cabinas para la prueba de proteína C reactiva (PCT) que mide el nivel de proteína C, termocicladores en tiempo real y otros equipos requeridos para realizar pruebas moleculares. Por ahora la universidad está suscribiendo el convenio con el INS.

Además, un grupo de 15 docentes y estudiantes egresados en la UTP crearon un prototipo de respirador mecánico debido a la emergencia sanitaria originado por el virus.

En Manizales, el laboratorio de la Universidad de Caldas fue habilitado por el INS para realizar las pruebas de Covid-19. Según informó la Dirección Territorial de Salud de Caldas, cuatro bacteriólogos están en Bogotá capacitándose y vendrán a Manizales a replicar los conocimientos para practicar las pruebas a partir de la próxima semana.

Y el hospital departamental Santa Sofía informó que se convirtió en el primer centro asistencial del país en tener una unidad exclusiva para la atención de afectados por el Covid-19. Se trata de 30 camas con sus respectivos ventiladores. “Se adecuó la zona donde operaba la unidad de fisioterapia y el almacén. Es un lugar completamente aislado que permite la fácil limpieza de los espacios. Ahora tenemos 30 camas, pero tiene la posibilidad de ampliarse hasta 100. Para eso ya estamos en contacto con el Gobernador y otras empresas que apoyen con la adquisición de los elementos”, indicó su gerente, Carlos Alberto Piedrahita.

A estas acciones se suma la unión que hizo la Industria Licorera de Caldas (ILC) con el Ingenio Risaralda, que donó 82.000 litros de alcohol desnaturalizado; Etex, que aportó 20 tanques de 500 litros y las donaciones de 1.500 kg de glicerina por parte de Jabonerías Hada y Súper de Alimentos para producir alcohol glicerinado que surta a hospitales y cárceles del Eje Cafetero.

Gracias a este trabajo conjunto la ILC ya está fabricando el producto y el pasado domingo envió los primeros 7.000 litros para Risaralda y 300 litros para centros penitenciarios de Manizales.

“Esta labor continuará durante las próximas semanas atendiendo y priorizando las necesidades de las redes hospitalarias y organismos de salud y seguridad de la región”, aseguró Juan David Alzate, gerente de Abastecimiento y Producción de la ILC.

LAURA USMA - MANIZALES
NATALIA CHAVERRIA - PEREIRA
LAURA SEPÚLVEDA -ARMENIA