Nacional

Así puede ayudarle a una colombiana para ganar campeonato de capoeira

Así puede ayudarle a una colombiana para ganar campeonato de capoeira

Desde hace 16 años, Lorena López Castrillón practica capoeira, un arte marcial que mezcla danza, música y acrobacias. Su destreza en este arte le dio un lugar entre las 10 semifinalistas de la primera edición del campeonato mundial de capoeira en la modalidad de performance y que se lleva a cabo por estos días de manera virtual.

(Le puede interesar: ¿Qué fue el extraño sonido escuchado en el cielo Manizales?)

En este campeonato, que es organizado por la Federación Mundial de Capoeira, se presentaron 37 competidoras de diferentes países como Brasil, Azerbaiyán, Portugal, Holanda, Francia, Ucrania, Rusia, Perú, México, España, Estados Unidos, Irlanda, entre otros.

En la primera ronda clasificaron 25 personas, luego solo quedaron 10 y ahora se realiza la última ronda donde solo quedaron cinco, entre las que se elegirán a las mejores.

‘’Solo cinco serán premiadas, la puntuación total la da la calificación de los jueces y la votación del público. Los jueces ya votaron, ahora dependo de la cantidad de votos que pueda tener para estar entre las 5 mejores’’, contó López, que además es ingeniera de alimentos.

La joven quindiana explicó que las personas pueden votar a través de la página web de la Federación Mundial de Capoeira, donde se debe escoger la opción ‘Me gusta’ o en este caso 'gosto' (en portugués) y luego agregar su correo electrónico. ‘’Luego les llegará un mensaje de la Federación, para confirmar el voto, lo abren y confirman y ya, es muy fácil’’, señaló.

Agregó:  ‘’para cada ronda envié un video de entre 45 y 60 segundos, esos videos aparecen en la plataforma y los jurados, expertos en capoeira, los califican y luego el público vota por ellos, esa es la dinámica de la competencia’’.

(Lea también: Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado por covid-19)

López, ya ha participado en otros eventos como el Campeonato abierto mixto en Lima, Perú en 2016, donde quedó en tercer lugar, y en el Campeonato femenino en Goiania, Brasil, donde ocupó el segundo lugar.

‘’He tenido la fortuna de ir en dos ocasiones a Brasil, la cuna de la capoeira. Fui con el grupo al que pertenezco y también estuve en Perú, pero estos eran campeonatos de
combate, es un juego de dos personas. Esta es la primera vez que compito en un evento de performance o individual femenino a nivel mundial y como única representante de Colombia’’, relató la joven de 31 años.

ARMENIA