Nacional

Así habría sido el accidente en el que murió joven periodista paisa

Así habría sido el accidente en el que murió joven periodista paisa

Ana María Montoya falleció el domingo 22 de febrero tras caer a un abismo de la cuenca El Saldo, desde 70 metros de altura.

La joven periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, se encontraba realizando senderismo con un amigo en un sector conocido como travesía Charcuzzi, reconocida atracción turística del municipio de Girardota, norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, donde se practican deportes extremos.

La llamada de emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos de Girardota, alrededor de la una de la tarde del domingo.

De acuerdo con las autoridades, la joven se detuvo para tomarse una foto, perdió el equilibrio y cayó por el risco de unos 70 metros de altura.

La labor de rescate tomó cerca de seis horas, pues las condiciones del terreno eran muy complicadas. El lugar del accidente se encuentra a 90 minutos del casco urbano de Girardota, entre las veredas Jamundí y El Cano.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, Carlos Cataño, en el momento se desplegó un equipo de dos carros con ocho unidades para el rescate de la joven.

Muere joven periodista al caer por abismo de 70 metros en Antioquia

Explicó, también, que el compañero que se encontraba con ella tuvo que trasladarse muy angustiado por cerca de 40 minutos para lograr comunicar la emergencia. Luego, el equipo tomó cerca de una hora y 45 minutos para poder acceder hasta el peñasco de la caída del agua.

La joven de 23 años era oriunda del municipio de Girardota. Según el alcalde del municipio, Diego Armando Agudelo, la familia de la comunicadora era de tradición en el municipio.

“Es una triste noticia, un dolor muy grande alrededor de dos familias muy queridas de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario.

Montoya era egresada del colegio La Presentación, de Girardota. La institución educativa expresó su tristeza y acompañó a su familia en su dolor, especialmente a sus padres y a su hermana menor.

Ana María Montoya

Montoya cayó de aproximadamente 70 metros de altura.

Una compañera cercana durante su época de bachillerato describió a Ana María como una mujer alegre, espontánea, enérgica y extrovertida. “A ella le encantaba estar con sus amigos, bailar, hacer deporte y todo lo que estuviera relacionado con la vida saludable”, contó. 

Juan David Mazo, profesor de Ana María durante su pregrado y su especialización, señaló que la joven era “una persona que en todos los ámbitos de su vida se destacaba por ser disciplinada, rigurosa y apasionada. Todo lo que se propuso, lo supo concretar. Era una persona con grandes capacidades de liderazgo”.

(Lea también: Accidentes fatales de senderistas y deportistas extremos en Colombia)

Según el docente, muestra de su legado es el profundo dolor que han demostrado sus compañeros. “No se fue solo una colega, sino que fue una inspiración. En lo personal la admiré mucho, porque en poco tiempo supo llevar en muy buenos términos sus sueños y motivaciones”, afirmó.

La facultad de Comunicación de la UPB lamentó lo ocurrido: "Hoy nuestra Facultad de Comunicación social-periodismo de la UPB amanece triste por la partida de nuestra egresada Ana Maria Montoya".

El comandante del cuerpo de bomberos, Carlos Cataño, recomendó a quienes quieran realizar esta actividad turística en Charcuzzi que soliciten acompañamiento de las autoridades socorristas; pues señala que hay sectores bastante peligrosos y que la profundidad de sus charcos es bastante considerable.

“Comuníquense con las brigadas de socorro para poderles brindar brigadas de acompañamiento y evitar accidentes como este”, concluyó el comandante.