Nacional

Asesinan a exesposa de 'El Sobrino', aliado del clan 'Comba' en Cali

Asesinan a exesposa de 'El Sobrino', aliado del clan 'Comba' en Cali

Ana María Gallo fue atacada cuando se encontraba frente a la iglesia de San Judas, en la avenida Sexta del norte de la capital del Valle. 

Ella era exesposa de un hombre conocido como 'El Sobrino', quien llegó al país después de estar detenido en Estados Unidos hace cuatro años. Por los atentados contra la mujer no se han reportado capturas.

(Le puede interesar: Ordenan arresto contra gobernadora del Valle del Cauca por una tutela)

A las 7:35 de la noche del jueves, habría llegado en una camioneta de alta gama a la avenida Sexta con calle 15 Norte, inmediaciones del barrio Granada, donde se mezcla el comercio con un tradicional sector residencial. El carro quedó estacionado frente a la tradicional iglesia San Judas.

Versiones indicarían que la agredieron pistoleros cuando descendió de un carro y otra que salía de una edificación, cercana a la iglesia. También se dijo que estaba en el carro estacionado cuando se presentó el ataque.

(Lea también: 'SOS Cartagena': combaten el hambre y el desempleo durante la pandemia)

La mujer, de 41 años y oriunda de Buga, recibió siete impactos que obligaron a su traslado a una clínica del oeste de la ciudad, pero falleció en la sala de urgencias.

Los otros atentados

A las 8:30 de la noche del 28 de agosto de 2016, sicarios dispararon contra una pareja que se movilizaba en carro por la carrera 66, sector de rumba en el sur de la ciudad.

En el ataque resultó muerto Jhon Erman Galvis Rincón, ciudadano colombo estadounidense, mientras que Ana María Gallo salió herida. Un tercer ocupante del vehículo los llevó a un centro asistencial, pero Galvis murió.

(Además: Investigan si jóvenes masacrados en Cauca fueron víctimas de red)

Christian Hernán Vélez, 'el Sobrino', quien era reconocido como un empresario y por sus conocimientos en cuatro idiomas, pero que fue extraditado, había sido procesado por la Corte del Distrito Este de Nueva York como uno de los coordinadores de negocios de los hermanos Calle Serna, 'los Comba', con la mafia mexicana y con narcos venezolanos.

La mujer había sufrido un primer atentado en 2010 después de la captura y extradición de su exesposo, al quien señalaban de ser el enlace entre el cartel mexicano de 'los Zetas' y narcos venezolanos con la organización de los hermanos 'Comba'.

En esos hechos, la mujer sufrió dos heridas de bala y uno de los proyectiles le quedó incrustado en el cuerpo.

Las autoridades dicen que Mauricio Fina, alias Gaviota, su primo, fue capturado en México, en 2008, como presunto enlace entre la mafia del Valle y el cartel de Sinaloa. Similar sindicación le hicieron a un allegado, a quien también vinculan con redes de narcos de Palmira y Buga (Valle).

(Le puede interesar: Alcalde de Cali pidió que el FBI investigue la masacre de Llano Verde )

La Policía informó que se emprendió un seguimiento para identificar y localizar a los agresores que se desplazarían en una motocicleta y un taxi.

CALI