Nacional

Anuncian nuevos operativos contra la explotación sexual en Cartagena

Anuncian nuevos operativos contra la explotación sexual en Cartagena

Las mafias de explotación sexual de menores de edad en Cartagena trazaron  corredores para este delito, entre  puertos y terminales y barrios populares, enclavados en los extramuros de la Ciudad Colonial, donde la pobreza golpea.

Este delito en muchas oportunidades se comete con la complicidad de padres que venden al mejor postor el cuerpo de sus hijos. Así lo sostiene la Policía, que anuncia nuevas operaciones contra estas mafias.

“En los barrios populares de Cartagena hay familias que ofrecen a sus hijos menores de edad, y hay menores que ven eso como normal y no hay ningún reparo moral ni jurídico al hecho de ofrecer su cuerpo para actividades sexuales”, señaló el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Hay sitios donde se da la explotación sexual abiertamente como una forma de turismo, incluso hay turistas que han llegado hasta a estos lugares para acceder a estos ofrecimientos y han sido objeto de atracos, pero ya tenemos identificados los sectores y de la mano de la Fiscalía General realizaremos operativos”, sumó el General Cely.

Encontramos ese ofrecimiento desde el aeropuerto, la terminal de transportes y el puerto hacen ese tipo de ofertas para que los turistas accedan a explotar sexualmente a menores de edad

Las zonas más vulnerables a este flagelo están en el llamado cinturón histórico de pobreza extrema de Cartagena como el barrio San Francisco, la María, Olaya herrera, pero también en el cerro de la popa, y en la isla de tierra bomba en la zona insular

“Encontramos ese ofrecimiento a partir de personas que desde el aeropuerto, la terminal de transportes y el puerto hacen ese tipo de ofertas para que los turistas accedan a explotar sexualmente a menores de edad”, agrega el alto oficial.

A mediados del año pasado, Cartagena fue escenario de la operación ‘Vesta’ contra as redes de explotación sexual.

En dicha operación fueron capturadas 18 personas entre ellas a Liliana de Carmen Camps Puello, y proxenetas y abusadores sexuales entre ellos un capitán de armada nacional y varios ciudadanos de Israel.

Además la Interpol emitió circulares rojas internacionales para la captura de cuatro extranjeros que fueron captados por cámaras de seguridad en el Centro Histórico contratando servicios de explotación sexual con menores de edad.

“Tenemos identificadas ya las bandas y tendremos nuevas capturas con todo el soporte probatorio, en un trabajo con la policía de infancia y adolescencia para proteger a nuestros niños”, concluyó Cely.

     
John Montaño
Redactor de El TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter