Nacional

Antioquia declara alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI

Antioquia declara alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI

Después de tres días en los cuales la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Antioquia se mantuviera por encima de 80 por ciento, la Gobernación Departamental actuó acorde al protocolo establecido y declaró alerta roja hospitalaria.Esto quiere decir que desde la Seccional de Salud de Antioquia se restringirán algunos servicios de salud y no se realizarán cirugías u otros procedimientos no urgentes.

Cifras de la administración departamental indican que de las 1.185 camas UCI que tiene habilitadas el departamento, 945 son para pacientes covid. De estas, 770 están ocupadas con pacientes covid y 240 con pacientes no covid.

(Le puede interesar: Tragedia en Antioquia por desplome de puente colgante)

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó que esta ocupación por encima del 80 por ciento lleva más de cinco días en el valle de Aburrá.

Precisamente, indicó que la decisión se tomó para optimizar el personal humano y el equipo médico para atender los casos urgentes, ya sean de covid o no covid.

"Esta decisión también tiene como propósito la protección de todo nuestro personal de salud y evitar la acumulación del agotamiento de ellos para que sigan atendiendo la pandemia", explicó Gaviria.

El mandatario departamental recordó que a diferencia de la primera declaratoria de alerta roja, decretada en julio pasado; la ocupación de UCI actual es mucho mayor que en aquella ocasión.

No es momento de celebraciones. Estamos en un momento de alto riesgo de contagio

Asimismo, Gaviria indicó que desde la próxima semana comenzarán con un plan para seguir incrementando el número de camas UCI y de camas UCRE (Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales).

(Lea también: Daniel Quintero lanzó alerta ante la ocupación de UCI en Medellín)

Finalmente, el gobernador indicó que desde ya comenzará a gestionar reuniones para articular con los alcaldes de los municipios con más casos covid-19, así como con el Gobierno Nacional, acciones para evitar celebraciones durante Halloween a finales de octubre.

"No es momento de celebraciones. Estamos en un momento de alto riesgo de contagio", expresó Gaviria.Con corte al 22 de septiembre, Antioquia tiene 149.191 casos positivos de coronavirus, de los cuales 4.134 están activos.