Nacional

Alumbrado público de Barranquilla será inteligente

Alumbrado público de Barranquilla será inteligente

Con la instalación de 17 mil sensores inteligentes, inició la modernización de la infraestructura del alumbrado público en Barranquilla.

La iniciativa consiste en colocar un sensor inteligente acoplado a cada luminaria, lo que convertirá a la ciudad en la primera del país en alcanzar una implementación de un sistema integrado de iluminación inteligente.

La Empresa de Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq), comenzará a instalar una plataforma de administración para monitorear y controlar estas luminarias que posean el sensor inteligente.

Esto permitirá aprovechar una característica de las nuevas luminarias, que es la posibilidad de manejar el nivel de intensidad lumínica de cada una de ellas y de paso poder recibir las métricas de consumo y operación.

Esto se va a traducir en avances para la sostenibilidad, medio ambiente, movilidad y seguridad de los barranquilleros

En principio se instalarán, en parques y vías principales de la ciudad, 17.300 sensores acoplados a cada luminaria Led que "entregarán la información de localización y estado de cada una a través de un protocolo inalámbrico de comunicaciones totalmente seguro, escalable y estándar; lo que ayudará a mejorar la calidad del servicio y los tiempos de atención de reportes, mejorando así el servicio para los ciudadanos", señala una comunicación de la alcaldía de Barranquilla.

“ Este proyecto pionero en Colombia ya es una realidad, le permite a la ciudad contar con una mejor tecnología para los ciudadanos; esto se va a traducir en avances para la sostenibilidad, medio ambiente, movilidad y seguridad de los barranquilleros. Ahora tendremos una ciudad inteligente, como las mejores del mundo. Barranquilla sigue siendo modelo en el país y Latinoamérica”, indicó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Otros beneficios

Bajo esta misma plataforma se proyecta la integración de otros servicios de ciudad como los actuales sistemas de seguridad ciudadana.

Por ejemplo, la posibilidad de que las luminarias parpadeen en una calle específica alertando de un evento de emergencia. También servicios como la medición de tráfico sobre las vías o condiciones del medio ambiente; asimismo la integración con cámaras de seguridad o conexiones Wifi, entre otros beneficios.

"Para hacer todo esto posible, se ha seleccionado a Cisco como nuestro aliado tecnológico. Empresa líder global en el desarrollo de plataformas para ciudades inteligentes, que viene promoviendo modelos sostenibles de transformación digital en diferentes partes del mundo; y que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Colombia que impulsará tres áreas claves en el desarrollo del país", sostiene la alcaldía local en el comunicado de prensa.