Nacional

Alival va a la conquista de mercados internacionales

Alival va a la conquista de mercados internacionales

Alival, la compañía vallecaucana dedicada a la producción de lácteos y bebidas refrescantes y que ha concentrado sus esfuerzos en el suroccidente y el Eje Cafetero, empieza a mirar hacia los mercados internacionales.

Entre el 2018 y el 2019 empezó a explorar el mercado chileno donde ya envió sus primeros despachos de avena lista para beber. En el 2020 Alival (Alimentos del Valle) buscará llegar a Estados Unidos y Centro América.

“Ese es el reto, nuestro plan de expansión, buscamos llegar a nuevos mercados con productos diferenciadores. Pero primero estamos en la evaluación de los distribuidores, empezar con ellos antes de tener una sede propia. Así está pensado y diseñado el proyecto de expansión de la compañía”, señaló la gerente de mercado de la compañía, Juliana Lemos.

Alival cuenta con dos plantas, una en Pereira que se va a centrar en la producción de derivados lácteos, y la de Caloto donde el foco será la eficiencia en la producción de las diversas variedades de leche, bebidas refrescantes y avena a partir de la tecnificación de los procesos.

Las inversiones llegaron a más de 5.000 millones de pesos en propiedad de planta y equipos

“Con un incremento del 61 por ciento sobre el año anterior, evidencia el compromiso de la gerencia al asignar importantes recursos en áreas definitivas que permitan avanzar en productividad y competitividad”, indicó la ejecutiva.

Este año esperan cerrarlo con ventas por 250.000 millones de pesos.

Para su producción Alival cuenta con cinco puntos de acopio en Puerto Boyacá, Cumbal, Simijaca, Pereira y Caloto, aunque la leche preferida es la del sur del país, la de Cumbal.

El fuerte verano que ha soportado el país ha afectado el sector lechero, y ante la escasez, desde otras regiones del país las pasteurizadoras empezaron a buscar materia prima en Cumbal.

Alival

Juliana Lemos, gerente de mercado de Alival.


“El cambio climático, la fiebre aftosa, y en el pasado el IVA, son los riesgos a los que se enfrenta el sector”, dijo la ejecutiva de Alival, compañía que genera mil empleos entre directos e indirectos, el 60 por ciento de ellos, directo.

Hemos afrontado desafíos con apuestas retadoras y total confianza en los resultados obtenidos

Uno de los retos de la compañía es lograr posicionar la marca, 35 años en el mercado, entre los jóvenes y los más pequeños.

Una de las estrategias es la campaña ‘Ser buena leche’, un manual que invita al respeto, la tolerancia, la solidaridad, la equidad, la amistad y la honestidad; el apoyo a la ‘cantera’ del Cali es otra de las estrategias que impacta alrededor de 27.000 niños, jóvenes, junto a sus familias.

“Somos una empresa que le apuesta a la región, y siguiendo con nuestro objetivo de apoyar a niños y jóvenes, fomentamos la salud, formación y recreación a través del programa Cantera del Deportivo Cali, apoyando el talento y siguiendo con nuestra meta de acompañar sus sueños”, señaló la ejecutiva.

Y en Cali y Pereira se apoya también el Banco de Alimentos, en la capital del Valle cubre a 500 personas de la tercera edad en condición de abandono y en la capital de Risaralda 8.350 personas por medio de 11 organizaciones.