Nacional

Alerta roja por incendios forestales en 16 municipios del Huila

Alerta roja por incendios forestales en 16 municipios del Huila

Al menos 16 municipios del departamento del Huila están en alerta roja debido a las altas temperaturas e incendios forestales que terminan por arrasar arbustos, pastos, bosques y rastrojos, pero también ponen en peligro viviendas y la vida de miles de personas por la propagación de las llamas.

(Lea también: Escándalo que salpica a senador Manguito cobra nueva cabeza)

Campesinos de zonas calientes, como los municipios de Tesalia, Gigante y Villavieja, afirmaron que "hay incendios forestales por todas partes, y lo peor de todo es que los vientos de agosto contribuyen a la expansión de las llamas".

"Tenemos días de mucho sol con incendios de cobertura vegetal que ya comienzan a preocupar", agregaron pobladores de Villavieja, donde las temperaturas llegan a los 40 grados centígrados.

Las altas temperaturas y fuertes vientos incrementaron el número de municipios con riesgo de incendios forestales


Franky Vega, secretario de Gobierno del Huila, señaló que más de 500 hectáreas de bosque seco han sido consumidas por las llamas en varios municipios, lo cual encendió las alarmas. 

(Lea también: Tras fuerte explosión, Beirut es declarada 'zona de desastre')

"Las altas temperaturas y fuertes vientos incrementaron el número de municipios con riesgo de incendios forestales", aseguró el funcionario.

La alerta roja fue declarada por las autoridades en los municipios de Neiva, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Paicol, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará.

En alerta naranja permanecen Baraya, Colombia y Tello, mientras que en alerta amarilla están El Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Guadalupe, La Plata, Oporapa, Pital y Tarqui.

(En otras noticias: 'No salía de mi casa desde el 13 de marzo y, por este descuido, me contagié de covid-19')

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila pidió a los organismos de socorro y autoridades total atención en estas poblaciones por la amenaza que pueda ocasionar este tipo de fenómenos con efectos adversos sobre la población.

También se pidió que sean denunciadas las llamadas quemas controladas y fogatas que terminan por generar y propagar incendios.NEIVA