Nacional

Alerta roja en Neiva tras muerte de una mujer mordida por su gato

Alerta roja en Neiva tras muerte de una mujer mordida por su gato

La muerte de una mujer de 26 años que terminó contagiada de rabia al ser mordida por su gato disparó las alarmas en el departamento del Huila, pero especialmente en Neiva y los municipios de Aipe, Rivera y Palermo por estar en la zona de influencia del evento.

La mordedura ocurrió en el barrio Las Palmas, en Neiva, el 26 de agosto anterior cuando la mujer intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

Lo llevó al veterinario con tan mala suerte que cuando lo sacó del elemento en que lo trasladaba fue mordida por la mascota. Infortunadamente la afectada buscó ayuda médica unos 25 días después del incidente por lo que fue ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica donde falleció el 25 de septiembre anterior.

Le puede interesar: Actriz porno protagoniza otro polémico video frente a iglesia en Cali

La alerta roja fue declarada por el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, quien hizo un llamado urgente a las entidades de salud, veterinarias y propietarios de mascotas a reportar los posibles casos de agresión o comportamiento sospechoso de los animales.

"Activamos la ruta de atención integral que permita darle un manejo adecuado a la situación para frenar la propagación”, afirmó el secretario de Salud que también pidió
a las familias  la tenencia responsable de mascotas.

La declaratoria de alerta roja contempla jornadas gratuitas de vacunación antirrábica en todos los municipios.

"Los dueños de mascotas deben cumplir con la vacunación antirrábica para prevenir la transmisión de esta enfermedad, y lo que les pedimos es que garanticen el bienestar animal evitando su abandono", afirmó el funcionario.

"La vacunación se realiza casa a casa, y les solicitamos a los propietarios que acaten  las medidas de bioseguridad por la covid19", señaló el secretario de Salud.

Lea también: Laura Tobón dice que vivió una película de terror en la Ciénaga Grande

A lo anterior se suman acciones de inspección, vigilancia y control de la infección por el virus de rabia ya que se trata de un evento de zoonosis prioritario para la salud pública.

En medio de la emergencia la gobernacion del Huila activó el Equipo de Respuesta Inmediata con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías de salud municipales comprometidas en el área de incidencia del caso reportado.

En Huila la estrategia antirrábica se viene desarrollando este año con la vacunación de 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados.

Se recomendó que toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias.

Además: El aberrante caso de maltrato animal contra un burro en Barranquilla

La rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

En lo corrido del año en Colombia se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia. 

En este momento se encuentra en investigación un caso de rabia confirmado por el Instituto Nacional de Salud en un gato, en el municipio de Anapoima, Cundinamarca.

NEIVA