Nacional

Alcaldía de Barranquilla ha entregado 6.500 ayudas alimentarias

Alcaldía de Barranquilla ha entregado 6.500 ayudas alimentarias

La Alcaldía de Barranquilla presentó un balance de gestión sobre las acciones implementadas por la administración distrital para enfrentar la emergencia sanitaria.

En un facebook live, el mandatario, Jaime Pumarejo, en compañía de varios miembros de su gabinete, explicó cómo se ejecutan las medidas aplicadas en sector de la salud, gestión social, educación, económico y de desarrollo en la ciudad.

Sobre los controles adoptados por las autoridades para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, declaró que se han impuesto 230 sanciones desde el primer día de aislamiento hasta la fecha. Recordó a los ciudadanos que las personas solo pueden salir de sus hogares a cumplir labores esenciales como ir al trabajo o salir a comprar alimentos.

Asistencia alimentaria

Para garantizar la permanencia de los ciudadanos en sus casas durante los días de aislamiento obligatorio, la alcaldía inició la jornada de asistencia alimentaria para las familias vulnerables que dependen del sustento diario. El pasado jueves entregaron ayudas a 1.500 hogares en el barrio Villas de la Cordialidad. Ayer se llevaron alimento para 5.000 familias más.

Los mercados son entregados en los barrios que presentan mayor pobreza, según las estadísticas del Dane. Así lo explicó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado: “tuvimos acceso al Dane y al Sisbén para poder priorizar las ayudas a los más necesitados. Comenzamos con las personas más vulnerables y eso lo hicimos mapeando la ciudad. Tenemos mapeados los barrios y las calles que presentan mayor pobreza multidimensional y, de acuerdo con esto, poder ayudarlos”.

La próxima fase de entrega de mercados será para las personas que no residan en los barrios priorizados y demuestren que trabajan como independientes, viven del día a día y necesitan ayuda alimentaria.

Salud 

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, hizo un llamado para que los conductores de transporte público se solidaricen y movilicen al personal de salud. “Hemos observado con preocupación que este personal no es recogido. Hacemos un llamado a la solidaridad de las personas”. Añadió que harán énfasis para que los ciudadanos identifiquen los números de teléfonos de las IPS primarias o de las EPS y reporten alguna emergencia relacionada con el covid-19.

En materia de educación, Bibiana Rincón, jefe de esta secretaría, recordó que están garantizando la educación de niños y jóvenes desde casa. La funcionaria hizo un llamado a las instituciones privadas a flexibilizarse. “La educación virtual tiene unas consideraciones especiales”, expresó.

Por otro lado, el secretario General del Distrito, Carlos Acosta, explicó que está en contacto con los ministerios de Comercio y Hacienda para poder dar el mejor apoyo y alivio a los empresarios barranquilleros. Además, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, agregó que están analizando cómo desarrollar mecanismos innovadores que permitan ayudar a pequeñas y medianas empresas que necesiten créditos a tasas favorables.

Así mismo, el funcionario solicitó a las personas naturales y a las empresas que están en capacidad de pagar los impuestos que lo hagan, puesto que con estos recursos se está asumiendo en parte el costo de esta emergencia.

BARRANQUILLA