Nacional

Alcalde y Contralor de Pasto chocan por datos en líos de 2 secretarías

Alcalde y Contralor de Pasto chocan por datos en líos de 2 secretarías

Por cuenta de presuntos hechos de corrupción en dos secretarías de Pasto, el alcalde local, Pedro Vicente Obando, y el contralor municipal, Juan Guillermo Ortiz, terminaron enfrentados.

En rueda de prensa, el alcalde Obando relacionó las denuncias que surgieron desde su administración alrededor de presuntos casos de corrupción en las Secretarías de Tránsito y Transporte y Planeación.

Al referise a las investigaciones de la Contraloría en Planeación señaló inconsistencias, y llegó a calificar el informe de fiscalización como “impreciso y no real”.

Obando citó un valor de 1.200 millones de pesos que habrían dejado de ingresar a las arcas del Municipio, pero precisó después que esa suma era exagerada y que debía ser solo la mitad.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

“Es impreciso, es aproximadamente la mitad. No descalificamos la acción de la Contraloría, la valoramos pero si nos hubiera gustado que fuera exacta", señaló.

Ortiz respondió que “el trabajo que hace la Contraloría es técnico”, y además puso de manifiesto que fue la misma Tesorería la que le informó que 48 recibos de pago fueron cambiados por otros o alterados por lo que se dejaron de percibir 1.188 millones de pesos. A la postre, 149 recibos fueron los auditados.

“No estoy en el cargo para estar peleando con la gente, aquí lo que se hace son auditorías de tipo técnico”, aseguró Ortiz.

El pasado martes en ‘plan de choque’, la Contraloría de Pasto dio apertura a una auditoría a los recibos de pago por concepto de los impuestos de construcción y compensación de espacio público correspondiente a las vigencias 2016, 2017 y 2018.

“No sabemos si esto es tema de tramitadores, si esto es de la mano con los constructores o estos han sido engañados, eso no lo puedo determinar”, dijo.

Ante la Comisión Regional de Moralización, de la que hacen parte las Contralorías Municipal, Departamental y Nacional, al igual que la Dirección de Fiscalías, Procuraduría Regional y el Consejo Seccional de la Judicatura ya fueron puestos en conocimiento los casos para su análisis.

Sobre las presuntas irregularidades descubiertas al interior de la Secretaría de Tránsito Municipal, Ortiz señaló que es un tema que maneja directamente la Fiscalía General de la Nación.

Sede de Contraloría de Pasto

Sede de Contraloría de Pasto

Para el contralor en el caso de que se haya producido una “mala información” por parte de la Secretaría de Hacienda o la Tesorería Municipal, “eso ya no es problema nuestro y allí si aperturaremos procesos administrativos sancionatorios y compulsaríamos copias a la Procuraduría y a la Fiscalía para que investiguen a los funcionarios que no están suministrando la información debida a nuestro organismo de control”, enfatizó.