Nacional

Alcalde fui yo, mensaje viral ante recompensa por tumbada de estatua

Alcalde fui yo, mensaje viral ante recompensa por tumbada de estatua

El jueves el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, y el mayor general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, anunciaron cinco millones de pesos de recompensa por indígenas Misak que derribaron estatua de Sebastián de Belalcázar.

.En la ciudad ese anuncio causó revuelo y controversia porque unos consideran que es un atropello a la imagen de respeto y cultura en la Ciudad Blanca, pero otros opinan que el acto de los indígenas es una redignificación a sus comnunidades.

El alcalde payanés, Juan Carlos López Castrillón,.dijo que en la reunión con el general Vargas, con viceministros de Interior y Defensa, se tomaron las decsiones impritantes ante lo ocurrido".

El general Vargas dijo que "investigción cirminal de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) están identificando a los responsables de este año al patrimonio cultural de la ciudad, que es un delito. Es prioridad para la Fiscalía, identificar a los. autores".

Precisó que desde el jueves se ha ofrecido una recompensa por la identificación de los responsdables. Con prioridad se desplazaron unos investigacones desde Bogotá para apoyar a la seccional de Policia de Popayán para todos los actos en procura de  evidencia física y pruebas aklrededor de este daño.

Laura Astorga Carrera, cineasta y activista costarricense, dijo que "hoy la juventud de #Popayán en el #Cauca ha lanzado la campaña de respaldo al juicio popular a #SebastianDeBelalcázar Señor alcalde y #Policía, esto no lo hicieron los #Misak, lo hicimos todos, cierto"