Nacional

Alcalde de Cartagena tomó una decisión: va a derribar torre Aquarela

Alcalde de Cartagena tomó una decisión: va a derribar torre Aquarela

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, aseguró que ante la negativa de la constructora del polémico proyecto multifamiliar ‘Aquarela’, la Promotora Calle 47’, de restituir 619 metros cuadrados del espacio público a la ciudad, lo que sigue es la demolición de la torre de 31 pisos, que amenaza la declaratoria patrimonial.
 
“La Secretaria de Infraestructura del Distrito ya conceptuó y determinó que el método para recuperar los 619 metros es demoler la torre. Ya con ese concepto no hay que contratar ningún estudio, ni a nadie, y por ello esta alcaldía llama a la constructora a derribar la obra… lo que queda de este periodo de Gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance para demoler esta torre”, señaló Pereira.

Esta es la respuesta del mandatario luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación adelanta investigaciones contra Pereira Caballero, por la presunta omisión al no contratar estudios de sismorresistencia y definir cómo se restituirán estos 619 metros cuadrados del espacio público que hoy ocupa ilegalmente la cuestionada torre en el barrio Torices de Cartagena.

La Torre se levanta a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas, joya patrimonial de Cartagena, y su construcción ha generado uno de los más profundos debates urbanísticos y de patrimonio en la ciudad, e incluso hay una alerta por parte de la Unesco que señala a la torre como una amenaza a la declaratoria patrimonial de la ciudad.

había que definir si se hacía una consultoría o una orden de prestación de servicio con la Sociedad de Arquitectos de Colombia, responsable de los estudios, pero entró en vigencia la ley de garantías

Como respuesta a una acción popular elevada por la Procuraduría General de la Nación, la Inspección de Policía número 2 había ordenado realizar dichos estudios para definir el método a ejecutar para recuperar el espacio que le pertenece a la ciudad.

“Había que determinar primero cuál era el procedimiento necesario de acuerdo al método constructivo de la torre para hacer la restitución del espacio público. También había que definir si se hacía una consultoría o una orden de prestación de servicio con la Sociedad de Arquitectos de Colombia, que sería la responsable de llevar a cabo los estudios, pero entró en vigencia la ley de garantías por las elecciones”, dice el alcalde Pereira.

Según el Ministro Público, Pereira omitió su responsabilidad de proteger a la ciudadanía y de garantizar la preservación del patrimonio.

El Distrito se juega la última carta luego de que se conociera el ultimátum que le dio la Unesco a la nación, hasta el año 2021, para demoler la polémica torre construida en la entrada del barrio Torices,  y evitar así que la ciudad entre en la lista negra de ciudades que podrían perder la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.

   
John Montaño
Redactor de
Cartagena @PilotodeCometas