Nacional

A cinco asciende número de muertos por emboscada a indígenas en Cauca

A cinco asciende número de muertos por emboscada a indígenas en Cauca

Las autoridades indicaron que un grupo guardias indígenas a bordo de un carro asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue víctima de un emboscada. 

Ejército dice que sería una represalia porque autoridades retuvieron a tres presuntos disidentes de las Farc, en una zona donde se mueven grupos armados ilegales y bandas criminales.

De acuerdo con la denuncia de las comunidades indígenas, entre las víctimas figuran una gobernadora y guardias indígenas, asesinados por grupos armados en el resguardo de Tacueyó, en Toribío, norte del Cauca.

Rubiel Liz, miembro de esa comunidad, indicó que las autoridades nativas fueron emboscadas en la vereda la Luz, cuando se movilizaban en un vehículo de la UNP. Los carros en los que se transportaban, también habrían sido lanzados al vacío.

Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), anotó que siendo las 5:00 de la tarde, en el momento en que las autoridades se movilizaban en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a la altura de la vereda La Luz, fueron emboscadas por hombres armados que les dispararon por más de 10 minutos.

“Me reportan que el ataque habría sido perpetrado por la columna Móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc”, agregó Pete.

En el sitio fueron asesinados la gobernadora y autoridad Neehwe'sx Cristina Bautista, y los guardas indígenas José Gerardo Soto, Asdrúval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto.

Salieron heridos  Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Dora Ruth Mesa Peteché, Rogelio Taquinás y Crescencio Peteché, este último presenta heridas graves.

Según la Policía,  al parecer, el ataque habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc que merodean en la zona. 

“Esto sucedió en un ataque indiscriminado frente a un punto de control que tenía la guardia indígena. Nuestro llamado es para que se visibilice lo que está sucediendo en nuestro territorio”, dijo Giovany Yule, autoridad indígena de la zona.

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, informó que los hechos ocurrieron luego de que la guardia indígena procediera a capturar a alias ‘Barbas’, alias ‘Chinga’, y alias ‘Javier’, coordinador de la columna Jaime Martínez y para rescatarlos los delincuentes, procedieron a atacar a la guardia.

Así mismo, las Fuerzas Militares señalaron que las tropas procedieron a trasladarse al lugar y emprendieron la búsqueda de los responsables, los cuales huyeron con rumbo al Cañón de los Andes. “Se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención de los heridos”, finaliza el texto.

El pasado  10 de agosto, en la vereda los Chorros del municipio de Caloto, guardias indígenas del resguardo de San Francisco que se movilizaba en una chiva fueron atacados con armas de fuego desde ambos costados de la carretera.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que murieron Kevin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio, mientras que otros cinco indígenas salieron heridos.

POPAYÁN