Nacional

A alumbrar hoy a la Virgen María

A alumbrar hoy a la Virgen María
Lo que empezó como fiesta pagana se fue cristianizando. El alumbrado de hoy puede ser un motivo para la reconciliación. Luz.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

No es el día de las velitas, hoy y mañana es el alumbrado en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, tradición religiosa que se celebra en Colombia desde hace 165 años.

Para este homenaje, los hogares en Caldas encienden velas en las afueras de las viviendas durante las dos noches, la mayoría iluminando con faroles y alrededor de los cuales se reúnen familias y vecinos.

Esta práctica viene de España, hacia 1854, y al país ibérico llegó por la migración de judíos. El vicario episcopal para la Pastoral de la Cultura de la Arquidiócesis de Manizales, Horacio Gómez Orozco, explica que desde la antigüedad los griegos veneraban a sus diosas con luz. “Después, San Juan en el Apocalipsis usó esos símbolos antiguos y dijo que la Virgen es la luz de todas las luces”.

Más tarde, agrega el sacerdote, los indígenas en México entendieron este significado con la Virgen de Guadalupe: de la madre, de la mujer que da a luz. Los judíos, que también tenían una fiesta pagana de la luz, ya en España y convertidos al catolicismo empezaron a celebrar la fiesta a la Inmaculada Concepción.

Cómo llegó a Colombia

Los judíos lo hacían encendiendo velas, quemando pólvora y preparando comidas especiales, indica el vicario. Según sus investigaciones, estaban las llamadas estacas, similares a los tamales, pero hechas de maíz que freían, y el bizcocho de teja, como un pan ácimo de maíz capio -blanco- que molían y amasaban hasta dejarlo tan delgado como una tela para consumir con bebidas como el chocolate. “Buena parte de estas costumbres permanecen en el cristianismo, que celebra a la madre de Dios, pues siendo virgen dio a luz a Jesús”.

El vicario agrega que esta tradición llegó a Colombia porque también vinieron muchos judíos desde España, como los Gómez de Castro que iniciaron la colonización antioqueña. “A Salamina (Caldas) vinieron los judíos Antonio y Nicolás Gómez, trayendo esa devoción por la Inmaculada Concepción y los alumbrados. Implantaron la fiesta a la Virgen, por eso la celebración tan fuerte en este municipio con la Noche de las Luces. En Colombia hay muchas parroquias dedicadas a la Inmaculada Concepción”, concluye el vicario.

Por la reconciliación

El sacerdote Cristian Echeverry, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Manizales, dice que para este año con la situación de convulsión y protesta social, la fiesta a la Inmaculada puede llevar a un momento de reconciliación.

“Un día en que izquierdas, derechas y centros se unan y oremos por la reconciliación de los colombianos. Encender hoy y mañana las velas del alumbrado en honor a la pureza de la Virgen nos podría llevar a purificar la intención del corazón; de que por muy distintos que seamos, en algo nos tenemos que unir”.

Echeverry aclara que la conmemoración no es para las velitas. “Cada cultura tiene el poder de transformar las fiestas, y el comercio ha hecho que todas se vivan en la tónica del traguito y la parranda, y muchas veces el sentido original se pierde, que es la fiesta de la Inmaculada Concepción, honrar a la madre de Jesús”.

Para volver al sentido espiritual de la fecha, Echeverry propone rescatar el valor de padres y ancianos, que transmiten la fe y el pasado para actualizarlo, pero siempre como tradición religiosa. Recomienda encender las velas y si se tiene una imagen de la Virgen ponerla en el centro; en familia rezar el Santo Rosario o al menos la oración de consagración a la Virgen (Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a vos...), sin perder la oportunidad de consumir alimentos tradicionales de la época, pero eso sí evitando usar pólvora y consumir alcohol. “No es un espacio para eso”.

Sin pólvora

El secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez, indica que fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin cumplir los requisitos establecidos está prohibido, según el Artículo 30 Numeral 1.º del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. A quienes sorprendan en alguna de estas situaciones, la Policía decomisará el producto y al infractor le harán una multa tipo 4 ($844 mil). Este procedimiento puede durar unos cinco días. En Manizales existe además el Decreto 233 que prohíbe el uso, expendio y comercialización de pólvora. La Policía realiza desde ayer operativos de control por las calles. Si quiere denunciar alguno de estos hechos puede marcar a la línea 123.

Eventos para hoy

La Fundación Huellas de Vida, con apoyo de la Chec y otras empresas, hará hoy tres alumbrados navideños colectivos en el Parque Caldas, Plaza de Bolívar y calle principal del barrio Solferino. Instalarán 6.500 faroles entre los tres puntos como homenaje a algunos símbolos de la ciudad como la Catedral Basílica, el cable aéreo, el Estadio Palogrande y la torre de Chipre; además con elementos de tradición navideña. Los elaboraron madres cabeza de hogar y jóvenes con problemas sociales de la Ciudadela del Norte. Los empezarán a encender a las 6:30 p.m.