Nacional

8 muertos en accidente de bus en el Cauca

8 muertos en accidente de bus en el Cauca
Según datos preliminares, el vehículo se volcó tras sufrir fallas mecánicas. También llevaba electrodomésticos y materiales de construcción. Revisan.

Efe Bogotá

Las autoridades investigan las causas del trágico accidente que se presentó ayer en el sector de La Virgen (Rosas), de la vía Popayán-Pasto o Panamericana y donde fallecieron ocho personas, luego de que la chiva que las movilizaba se volcara en plena curva.

"Según datos preliminares, el vehículo sufrió fallas mecánicas, perdió los frenos y se volcó. Hasta el momento tenemos ocho muertos y entre 10 y 12 heridos, que trasladaron a centros asistenciales", explicó el teniente Víctor Valencia, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Rosas (Cauca) en la que se presentó el accidente.

Las autoridades indicaron que el hecho se registró en la Vía Panamericana, que comunica a Popayán, capital del Cauca, con la ciudad de Pasto (Nariño), en un sector conocido como Pan de azúcar del municipio de Rosas.

“El impacto, más la pesada carga que transportaba el automotor, determinó que los ocupantes quedaran atrapados tras el volcamiento, de ahí que fue necesaria la intervención de los bomberos de Rosas, Timbío y El Bordo, El Patía, quienes se encargaron de extraer a estas personas con la ayuda de la comunidad para después conducirlas a centros asistenciales, así como los cuerpos sin vida”, dijo el subcomandante de bomberos de Rosas.

Peligro

El vehículo involucrado, un bus escalera o chiva, es utilizado para trasegar en las zonas rurales.

Según el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Rosas, el hecho tuvo lugar en la mañana de ayer en el "punto más peligroso de la Vía Panamericana", donde se ha alertado sobre la falta de equipos para atender de forma inmediata este tipo de emergencias y siniestros.

“El automotor salió de Popayán con destino a La Cruz (Nariño), por eso la mayoría de las víctimas es de este municipio como de la localidad vecina de San Pablo, seis personas fallecieron en el sitio, mientras que otras dos cuando era atendidas en los centros asistenciales, por el momento desconoce qué fue la causa de este siniestro vial”, manifestó el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cauca, capitán Mauricio Díaz.

En medio de las diligencias judiciales en el sitio de la emergencia, se confirmó los nombres de algunas de las víctimas mortales, así como las identidades de los once heridos que dejó la emergencia.

En esta misma zona se reportó en abril del año pasado el derrumbe de una ladera que sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, causando unos 30 muertos y bloqueando el paso por la vía Panamericana.