Nacional

70 películas se estrenarán en Festival de Cine de Santander (FICS)

70 películas se estrenarán en Festival de Cine de Santander (FICS)

Con una tradición de 11 años regresa a Bucaramanga el Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), el más importante de la región y el segundo más relevante de Colombia, después del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El largometraje que se encargará de abrir el Festival es ‘Litigante’, dirigido por el colombiano Franco Lolli y que fue estrenado el pasado mes de mayo en el prestigioso Festival de Cannes (Francia).

Esta edición llegará cargada de novedades, entre ellas el estreno de cerca de 70 películas, algunas de ellas con gala y alfombra roja, acompañadas por directores y actores de las producciones.

Además, se realizarán más de 30 talleres en los que habitantes de la ciudad y visitantes podrán participar de manera gratuita. Entre ellos, destaca la ‘MasterClass’ que dictará Gabriela Rodríguez, productora venezolana de la exitosa película de Netflix, ‘Roma’ (2018), en la que hablará de la elaboración del filme.

Sin embargo, para Óscar Fonseca, director del FICS, la esencia de esta versión del Festival va más allá de estas actividades, y radica en el protagonismo que tendrán los jóvenes del departamento dentro de la programación.

“La farándula y las películas es un tema importante, pero esta es la esencia del festival”, expresó Fonseca, haciendo alusión a un concurso realizado con diferentes colegios del área dentro del cual se recibieron 23 cortometrajes hechos por jóvenes de noveno y décimo grado, siendo el ganador ‘La Audición’, del colegio Humberto Gómez Nigrini.​

Ellos recibirán los equipos y las asesorías para producir su película, y esperan llevarla a festivales a nivel internacional.

Este año el FICS espera impactar a más de 70.000 personas, habitantes de la ciudad y visitantes.

12 mil jóvenes de colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga podrán asistir al Festival.

MARÍA ALEJANDRA ACELA GARCÍA
/ADN
​BUCARAMANGA