Nacional

184 conductores de Uber han sido sancionados este año en Ibagué

184 conductores de Uber han sido sancionados este año en Ibagué

El transporte público informal de plataformas digitales como Uber pareciera tomar fuerza en las cales de la ciudad de Ibagué pese a los controles diarios que realizan las autoridades.

Según cifras de la Secretaría de Tránsito, en el primer semestre del año fueron inmovilizados 184 vehículos particulares que eran utilizados para prestar servicios ilegales de transporte.

"Estos automotores estaban inscritos en distintas plataformas tecnológicas que no están autorizadas por el Código Nacional de Tránsito", afirmó José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad en Ibagué y agregó que, por incurrir en esta infracción, cada uno de los conductores recibió una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, más los gastos de la grúa y el parqueadero por la inmovilización del vehículo.

Estos automotores estaban inscritos en distintas plataformas tecnológicas que no están autorizadas por el Código Nacional de Tránsito

Además de multas, los infractores fueron objeto de procesos sancionatorios de suspensión de la licencia de conducción por un periodo de hasta 6 meses.

Los conductores que reincidan en esta falta podrían recibir la suspensión definitiva de la licencia por un periodo de hasta 25 años. A la fecha, 18 reincidentes han recibido esta sanción en Ibagué.

La norma es clara pues señala que el conductor que utiliza su carro para un fin diferente al que hace referencia la licencia, está prestando servicios de transporte ilegal por lo que incurre en la infracción D12 estipulada en el Código Nacional de Tránsito,

"Todos los ciudadanos deben utilizar los taxis, ya que estos vehículos cuentan con los seguros exigidos por la ley y los permisos para prestar el servicio de transporte individual de pasajeros”, dijo el secretario de Movilidad.

Los controles los hacen 61 agentes del municipio de Ibagué y 30 uniformados de la Policía de Tránsito.


Taxistas consultados aseguraron que los mototaxis y las plataformas tecnológicas han venido tomando fuerza por lo que pidieron mayores controles en las calles.

"La informalidad nos quita a diario el 30 por ciento de los pasajeros y eso nos afecta pues las ganancias disminuyen para el dueño del carro y el chofer asalariado", afirmó un taxista y agregó que, si en un día hacían 100 mil pesos por carreras, hoy ese ingreso se redujo a 70 mil.

En las bahías donde se ubican a esperar carreras, todos consideran que la Policía y los agentes de tránsito deben ser más agresivos en sus controles.


"Sería bueno implementar operativos novedosos, diferentes, para frenar este fenómeno que golpea el servicio público legal que ofrecemos en las ciudades", señaló un conductor.

FABIO ARENAS
CORRESPONSAL
IBAGUÉ