Nacional

180 campesinos, desplazados por hombres armados en Ituango, Antioquia

180 campesinos, desplazados por hombres armados en Ituango, Antioquia

Los campesinos pertenecen a 12 veredas del sector conocido como Cañón del Inglés, debido a amenazas de personas armadas que llegaron a la zona.

En el sitio no se presentan enfrentamientos, contaron los campesinos a las autoridades municipales a su llegada al casco urbano de esta localidad del norte de Antioquia.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, le dijo a que apenas empezaron a llegar los campesinos ordenó activar las alarmas y el protocolo correspondientes para este tipo de situaciones.

'Ituango ya ha tenido antes esta clase de emergencias y se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias", dijo.

Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz

Mira aseguró que aunque ya tienen listo el albergue en el coliseo municipal Jaidukamá, están buscando otros sitios para recibir más desplazados porque "los campesinos siguen llegando y los que llegan afirman que vienen más en camino", aseguró

El alcalde dijo que ya se comunicaron con representantes de los gobiernos departamental de Antioquia y Nacional y se espera que lleguen ayudas esta noche o a más tardar mañana.

Mira responsabiliza de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos ilícitos en esa zona, y dice que ese es el mayor flagelo que tiene esta población, por la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales. 

"Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz. Los cultivos ilícitos con el motor de la violencia. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos tenga en cuenta en los planes de desarrollo agrícola, y que haya alternativas para los campesinos", sostuvo Mira.

El alcalde de Ituango informó que están realizando un censo de los niños, mujeres y hombres que han llegado hasta esa cabecera municipal y citó para esta tarde a un consejo de seguridad para evaluar la situación con la Personería y organismos de seguridad y decidir qué medidas adicionales se deben tomar.
Afirmó que espera el reporte del Ejército, que ya se encuentra en la zona afectada por los desplazamientos.
MEDELLÍN