Nacional

10 funcionarios de Alcaldía de Santa Marta, en huelga de hambre

10 funcionarios de Alcaldía de Santa Marta, en huelga de hambre

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, un total de 10 funcionarios del gobierno de Rafael Martínez se declararon en huelga de hambre para exigir al presidente de la República Iván Duque el nombramiento de un alcalde encargado de la terna enviada por el movimiento al cual pertenece el suspendido mandatario.

Los miembros del gabinete decidieron pronunciarse de esta manera, ante la inconformidad que tienen con las últimas determinaciones del alcalde (e) Andrés Rúgeles, quien hace días cambió sin mayores detalles a ocho funcionarios de la administración Distrital y estaría pensando nuevos reemplazos en las próximas horas.

Los secretarios que se declararon en huelga de hambre fueron la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez; el secretario de Promoción Social, Andrés Correa; la secretaria de Cultura, Diana Viveros; el Alto Consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural, Raúl Pacheco; el secretario de Movilidad, Ernesto Mario Castro; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael de Lavalle; el secretario de Salud, Julio Salas; el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; y la Alta Consejera para la Paz, Anabel Zúñiga.

Ingrid Aguirre, quien asumió la vocería de la protesta, leyó un comunicado de prensa en el cual manifestó: "nos declaramos en huelga de hambre indefinida para demandar del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el cumplimiento de su obligación constitucional de nombrar, entre los integrantes de la terna presentada a su consideración por el Grupo Significativo de Ciudadanos Fuerza Ciudadana, al alcalde que remplace a Rafael Martínez, suspendido en virtud de orden judicial y mientras se surte el tramité jurídico de la apelación a dicha medida".

Los diez funcionarios solicitaron la presencia de un delegado de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, como garantes de su protección durante la acción de reclamo que están adelantando.

De igual forma los funcionarios están pidiendo la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la Alcaldía de Santa Marta para que informe sobre el estado de la selección del alcalde encargado de entre los ternados, dado que han transcurrido los 30 días hábiles de que goza el ejecutivo nacional.

"Nuestro rotundo rechazo al gobierno impuesto a la ciudad desde hace 30 días, que ha pretendido de un golpe borrar la obra del alcalde Rafael Martínez, declarado insubsistente su gabinete y nombrado a personas contrarias al mandato popular, jurados enemigos del gobierno actual y de su Plan de Desarrollo", puntualiza el comunicado.

Gabinete Distrital dividido

La huelga de hambre de diez funcionarios dejó ver la división que comenzó a generarse al interior del gabinete Distrital que dejó el alcalde Rafael Martinez.

En la acción de protesta no hacen presencia los secretarios Shadya Olarte, directora de Indetur; Camilo George, jefe de comunicaciones; y David Demarchena, secretario de infraestructura. Al parecer, estos funcionarios se habrían vinculado al equipo del actual alcalde Andrés Rúgeles, junto con los nuevos secretarios ya nombrados.

Los funcionarios permanecen reunidos en el salón principal de la Alcaldía de Santa Marta, allí han sido asistidos por la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.

El alcalde (e) Andrés Rúgeles hizo presencia en el lugar a las 11 de la mañana, saludó de mano a los manifestantes y, posteriormente, se trasladó a su despacho.

ROGER URIELES

Santa Marta