Mundo

Venezolano recibe cadena perpetua en Perú por feminicidio

Venezolano recibe cadena perpetua en Perú por feminicidio

Un tribunal de Lima, (Perú) condenó a cadena perpetua a un venezolano por el delito de feminicidio en agravio de su ex pareja. Una sentencia considerada ejemplar en un país donde cada dos o tres días es asesinada una mujer por su género.

El crimen ocurrió en noviembre de 2018 cuando Jean Piero Castro Gouveia, de 37 años de edad, degolló a su ex pareja Andrea Mercedes Rivera Sánchez, una peruana de 25 años de edad, mientras dormía con sus hijos de 7 y 1 año.

El agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa a solicitar la condena perpetua fue que los niños presenciaron el crimen. Además, observaron al agresor mientras intentaba quitarse la vida consumiendo veneno.

Paola Onofre, abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), explicó que en Perú está vigente desde julio de 2018 una modificación del Código Penal que establece agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

Le puede interesar: Éxodo de venezolanos ya alcanza los 4 millones de ciudadanos: ONU

"Sabíamos que lo que correspondía era cadena perpetua por cómo se dieron los hechos y las agravantes que hubo", señaló Onofre.

"Conseguimos que se amplíe la prisión preventiva en cinco meses más, y continuamos en ella hasta conseguir la sentencia", agregó la abogada.

Destacó el trabajo articulado de la Fiscalía y el ministerio para también lograr una reparación civil de 172.800 soles, unos 51.000 dólares, en favor de los deudos.

"El MIMP busca apoyar a las víctimas mediante el programa Te acompañamos, y trabajar con las otras instituciones del estado", según Onofre.

La defensora agregó que este programa asiste también a los deudos de las víctimas, mediante apoyo legal y ayuda psicológica.

"Los niños, la madre y el hermano de la víctima están siendo asesorados psicológicamente para que puedan continuar con sus vidas. Es un tratamiento completo", agregó Onofre.

El agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa a solicitar la condena perpetua fue que los niños presenciaron el crimen

"Esta condena deja un mensaje a la sociedad de que no deben callar, que deben denunciar. Y que el ministerio está para cautelar los derechos", aseguró la abogada.

Aunque la sentencia aún no ha sido apelada, Onofre aseguró que "de hacerlo, el MIMP continuará comprometido con el tema".

Cifras oficiales señalan que 120 mujeres han sido asesinadas en lo corrido de este año por motivos de género, mientras que en 2018 la cifra fue de 149.