Mundo

Vecchio habla de la 'positiva' reunión con representantes de EE. UU.

Vecchio habla de la 'positiva' reunión con representantes de EE. UU.

Carlos Vecchio, el representante diplomático de Juan Guaidó en EE. UU., mantuvo
este lunes una reunión "positiva" con el subsecretario de Defensa para Latinoamérica, Sergio de la Peña, y el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, para analizar "todos los aspectos de la crisis de Venezuela", según precisó.

"Hemos discutido todos los aspectos que tienen que ver con la crisis en Venezuela, nos vamos positivos, creo que fue un punto importante de avance", dijo
Vecchio a la salida del encuentro.


Vecchio dijo que la reunión fue realizada "cumpliendo el mandato" de Guaidó, quien en su condición de jefe parlamentario se declaró en enero presidente interino de Venezuela. Por su lado, un vocero del Departamento de Estado confirmó la reunión y aseguró que se discutió "el papel pasado y futuro del Departamento de Defensa relacionado con la asistencia humanitaria y el apoyo regional".

El representante venezolano, que la semana pasada pidió una reunión con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (unidad militar responsable de América Latina), dijo a periodistas que la cita había sido en el Departamento de Estado por ser la entidad a cargo de la política exterior de EE. UU.

Preguntado por los periodistas, Vecchio no precisó si se habló de cooperación castrense y, al ser cuestionado sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, se limitó a contestar: "Ya dije lo que tenía que decir".

La reunión "fue elevada a nivel alto por órdenes superiores dada la prioridad que le asigna al caso de Venezuela la administración, según informó el propio Faller en la comunicación de respuesta al embajador", según un comunicado emitido por la oficina de Vecchio tras la cita "que se prolongó por 90 minutos".

Además, Vecchio estuvo acompañado por el representante de Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, y el coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la OEA para los migrantes venezolanos, David Smolansky.

El régimen de Nicolás Maduro no se pronunció sobre la reunión, sin embargo,
este mismo día apoyó el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente, de
corte oficialista, de extender sus funciones legislativas (suplantando al Parlamento)
hasta finales del 2020, cuando inicialmente se tenía prevista para durar hasta
agosto de 2019.

Aunque el Pentágono tampoco se pronunció sobre la visita de Vecchio, el secretario de Defensa interino Patrick Shanahan subrayó la semana pasada en la cadena Fox que "el régimen ilegítimo de Maduro ha puesto a ese país y a su gente en un gran riesgo humanitario" y reiteró que Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela. Como el presidente "ha dejado perfectamente claro", "todas las opciones están sobre la mesa", concluyó.

AFP y Efe