Mundo

Usan balas de goma en Sudáfrica para que se respete el aislamiento

Usan balas de goma en Sudáfrica para que se respete el aislamiento

La policía sudafricana disparó este sábado con balas de goma para dispersar a centenares de personas que se agolpaban ante un establecimiento comercial de Johannesburgo, violando así el confinamiento impuesto para frenar el coronavirus.

(Lea también: África empieza a decretar toques de queda contra el coronavirus)

Los clientes, entre 200 y 300, incluidos mujeres y niños, hacían cola desde la mañana ante un supermercado, en pleno centro de la mayor ciudad del país, sin respetar las consignas de distancia. Los policías abrieron fuego con balas de goma para dispersar a la muchedumbre, antes de organizar una nueva fila, haciendo respetar la distancia.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el confinamiento total de su país por tres semanas, en un intento de frenar la progresión de la covid-19.

Desde el viernes, la población solo puede salir de casa para comprar alimentos. Sin embargo, la orden resulta difícil de cumplir en los barrios más empobrecidos del país, cuyos vecinos siguen yendo de forma masiva a las tiendas.

Este sábado se formaron unas enormes filas delante de los supermercados de varios asentamientos de Johannesburgo, violando las reglas más elementales de precaución sanitaria.

Las autoridades anunciaron duras sanciones, de hasta seis meses de prisión, para todo aquel que incumpla las normas. El ministro de Policía, Bheki Cele, indicó que sus servicios efectuaron ayer 255 arrestos en todo el país.

Según el balance del Ministerio de Salud de ayer, en el país se registraron oficialmente 1.187 casos de coronavirus, 17 más que en la víspera, y un fallecido. Sudáfrica es el país más afectado del continente por la pandemia.

AFP