Mundo

Uruguay en estado de alerta por llegada de ciclón extratropical

Uruguay en estado de alerta por llegada de ciclón extratropical

Un ciclón extratropical afectó este miércoles al sur de Uruguay y provocó "vientos intensos" que alcanzaron los 90 kilómetros por hora. Mientra tanto, 7.500 personas siguen desplazadas por las inundaciones, según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La mitad del territorio de Uruguay se encuentra bajo alerta meteorológica debido a fuertes lluvias y vientos que agravan el impacto de las inundaciones.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja para el sur del territorio por "vientos muy fuertes y persistentes" y una amarilla en el centro del país, pero por "vientos fuertes y persistentes".

"En Colonia (suroeste) ya ha ocurrido ráfagas de alrededor de 90 kilómetros por hora y esto se está desplazando hacia el sureste. Por lo tanto, va a ir barriendo toda la costa sur de Uruguay", explicó el meteorólogo Mario Bidegain.

Debido a esta condición meteorológica y a su "riesgo", el Gobierno suspendió hoy la tradicional ceremonia de entrega de ofrendas en plaza montevideana Independencia al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, que hoy hubiese cumplido 255 años.

Por su parte, los departamentos más afectados por las inundaciones son Durazno, en el centro del país con 5.299 desplazados, y Florida, también en el centro, con 739.

Del total, 5.054 personas dejaron sus hogares por sus propios medios y 2.352 debieron ser evacuadas.

Ciclón extratropical en Uruguay

Las masivas lluvias en Uruguay provocaron inundaciones que afectaron en mayor medida a los departamentos del centro del país.

Con respecto al fenómeno natural, Bidegain detalló que se debe a una baja presión atmosférica que está asociado a una "rotación de vientos en sentido horario".

Además, el especialista subrayó que este ciclón lleva a la disminución de las temperaturas en el sur de Uruguay, ya que este trae masas de aire "mucho más frías" procedentes del sur de Argentina.

Ciclón extratropical en Uruguay

Uruguay sufrió un apagón el domingo junto con Argentina y Paraguay, que es objeto de investigación por las autoridades.

Bidegain también recalcó que no hay que confundir este ciclón con uno tropical, pues el segundo es un fenómeno "mucho más intenso" que en un caso extremo puede llegar a transformarse en un huracán.

El domingo Uruguay sufrió además un apagón masivo junto con Argentina, donde se originó una falla aún bajo investigación que llevó al corte de energía. El evento afectó a 47 millones de personas en los dos países.