Mundo

Trump, más cerca de un juicio político

Trump, más cerca de un juicio político
El jefe de Estado de EE.UU. opinó que los demócratas hacen el ridículo. Se convertirá en el tercero en enfrentarse a un "impeachment". Proceso.

Efe Washington

Los demócratas dieron un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump por presiones a Ucrania. Gracias a su mayoría progresista, el Comité Judicial decidirá la próxima semana iniciar el "impeachment", tras aprobar los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso con 23 votos a favor, todos ellos demócratas, y 17 en contra de los republicanos.

La votación se produjo tras 14 horas de agrio debate el jueves entre los miembros de una bancada y otra, que los conservadores intentaron dilatar con la presentación de enmiendas al documento con los llamados "artículos de impeachment", como se denominan en inglés estos cargos.

Los cargos

Los demócratas anunciaron en septiembre la apertura de una investigación para iniciar un proceso de destitución contra el mandatario, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que Trump pidió al ucraniano que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

El documento con los cargos políticos sostiene que Trump puso su interés personal por encima de la seguridad nacional de EE.UU. con sus presiones a Ucrania para que indagara sobre Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales del 2020, y su hijo.

Una vez iniciada la investigación, el mandatario lleva a cabo una campaña para bloquear la tarea de los congresistas con vistas a evitar el testimonio de testigos y el acceso a documentos clave en el caso contra él.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, afirmó tras la votación que "hoy es un día solemne y triste": "Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes vota cargos políticos contra un presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso".

Trump, dispuesto

La reacción de Donald Trump no se hizo esperar y expresó su disposición a someterse a un juicio político en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en Washington con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El jefe de Estado de EE.UU. opinó que los demócratas hacen el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de "farsa" y "fraude".

Tregua entre EEUU y China

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el cierre de la primera fase de un pacto con China que incluye la retirada parcial de aranceles y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses. Los aranceles previstos para este domingo no se aplicarán por el hecho de haber alcanzado el acuerdo.

De manera casi simultánea, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó que este acuerdo aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.