Mundo

Trump estaría interesado en comprar Groenlandia; los daneses se burlan

Trump estaría interesado en comprar Groenlandia; los daneses se burlan

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó este jueves que el presidente Donald Trump ha consultado varias veces a sus asesores sobre la posibilidad de que Estados Unidos compre la isla danesa de Groenlandia.

Según el diario, el mandatario estaría interesado en los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área.

Aunque la Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no respondió a las preguntas de la prensa, la curiosa noticia fue recibida con sorna por varios políticos daneses, que dudan de si es una burla y de su estado mental.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco.

"Digo 'no, gracias' a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender", afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

Groenlandia es una región autónoma de Dinamarca, que colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo 18, y es hogar para unas 57.000 personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una "fascinación efímera" del presidente, señaló The Wall Street Journal.

Otros fuera del gobierno estadounidense dicen que el interés de Trump podría deberse a un deseo por cementar su legado, según el diario, mientras que sus asesores discutían sobre el potencial para la investigación y una mayor influencia militar de Estados Unidos.

Groenlandia

Dinamarca colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo 18. Groenlandia es hogar de unas 57.000 personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

La base aérea estadounidense Thule Air Base ha estado en Groenlandia durante décadas. Un 85% de Groenlandia está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10% de las reservas de agua dulce del planeta.

Pero la mayor isla del mundo ha sufrido los efectos del cambio climático, según los científicos, y se ha convertido en un gigantesco bloque de hielo en proceso de derretirse, amenazando con inundar las zonas costeras del planeta algún día.

En julio, 12.000 millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar, un nivel sin precedentes.

Trump, quien en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visita Copenhagen en septiembre.

No es la primera vez que el presidente expresa interés en propiedades en otros países: en una ocasión dijo que las "playas fantásticas" de Corea del Norte serían el lugar ideal para unos bloques de apartamentos.

INTERNACIONAL
* Con información de Efe y AFP