Mundo

Totalidad de venezolanos que esperaban salir del país fueron evacuados

Totalidad de venezolanos que esperaban salir del país fueron evacuados

Migración Colombia hizo un parte de lo que fue la jornada de atención a los ciudadanos venezolanos que llegaron al Puente Internacional de Rumichaca, en Nariño, para presentar sus papeles y cruzar la frontera hacia Ecuador.

Según la entidad, "faltando menos de 6 horas para que comience la exigencia de visado para ciudadanos venezolanos por parte de Ecuador, se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca".

Según información entregada por la Regional Nariño de Migración Colombia, a las 6 de la tarde más de 4 mil 500 ciudadanos venezolanos habían hecho el proceso de control migratorio en Rumichaca, realizando así, como lo establece la ley, su salida regular del territorio nacional.

Para Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, este es el resultado de la organización y el compromiso de cada uno de los Oficiales de Migración, así como de las demás autoridades regionales, quienes en todo momento estuvieron prestas a colaborar.

Imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera, no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre

"Entre el día de ayer y de hoy, más de 11 mil ciudadanos venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros, gracias al compromiso de cada uno de nuestros Oficiales, quienes una vez más estuvieron a la altura de lo que pide el país", añadió.

"Desde el anuncio, a finales del mes de julio, por parte de Ecuador de la exigencia de visado a ciudadanos venezolanos, más de 85 mil nacionales de Venezuela abandonaron nuestro país por Rumichaca y en la última semana fueron más de 37 mil", dijo.

Llegada masiva de venezolanos a frontera con Ecuador

Imagen en la frontera de Ipiales con Ecuador..

"Respetamos las decisiones de cada país, pero insistimos en que imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera, no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades. Por el contrario, ese tipo de medidas que lo incentiva es la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados, y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene", afirmó Krüger Sarmiento.

A esta hora, cerca de 30 ciudadanos venezolanos permanecen a la espera de realizar el proceso de control migratorio en Rumichaca, para continuar su recorrido, no solamente, hacia Ecuador, sino también hacia Perú, Chile y Argentina.