Mundo

Testimonio del embajador Taylor no le ayuda a Donald Trump

Testimonio del embajador Taylor no le ayuda a Donald Trump

Como se esperaba, el primer días en la "fase pública" de la investigación con fines de destitución que adelante la Cámara de Representantes contra Donald Trump estuvo llena de explosivas revelaciones que, de momento, dejan mal parado al presidente estadounidense.

(Lea también: Demócratas, sin caballo ganador para derrotar a Donald Trump)

Las audiencias arrancaron con los testimonios, y posterior interrogatorio, de dos fichas claves en el escándalo sobre una supuesta presión ejercida por Trump contra el presidente de Ucrania. Vladimir Zelensky para que investigara a los demócratas y al ex vicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones del 2020.

Se trata de William Taylor, el actual embajador de EE.UU. en Ucrania, y George Kent, el secretario de Estado diputado, ambos diplomáticos de carrera con más de 30 años en el servicio exterior. Taylor, además, fue nombrado en su cargo por el propio secretario de Estado Mike Pompeo, uno de los hombres mas cercanos al presidente.

Aunque ya era público el testimonio dado por ambos cuando la Cámara los interrogó hacer algunas semanas, los funcionarios ofrecieron nuevas perspectivas y hasta información adicional que no se conocía.

Donald Trump

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Talyor, en su testimonio preliminar, había indicado que varios funcionarios cercarnos al presidente le habían indicado que Trump estaba condicionando una eventual cita con Zelensky, y la entrega de casi US$ 400 millones de dólares en asistencia militar a que el mandatario ucraniano no solo investigara a sus rivales sino que hiciera un anuncio público de esas investigaciones.

Los republicanos, y en eso insistieron durante la audiencia de este miércoles, venían tratado de desacreditar a Taylor alegando que este basaba sus señalamientos en declaraciones de terceras personas y sin conocimiento directo de las acciones del presidente. Especialmente por que ni siquiera fue una de las personas que estaba presente cuando Trump le pidió el favor a Zelensky de que investigara a Biden y los demócratas.

Pero en esta ocasión, Taylor testificó que uno de sus asesores escuchó una conversación telefónica entre Trump y el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, durante una vista del embajador a Kiev para reunirse con asesores de Zelensky. En esa llamada, que ocurrió un día después de la polémica conversación entre ambos líderes, Trump le habría preguntado por las "investigaciones". Sondland, le dijo el asesor, le contestó que "los ucranianos estaban listos" para proceder con ellas.

Lo que más le interesaba a Trump de su relación con Ucrania era la investigación contra Biden

Cuando colgó el teléfono el asesor de Taylor le preguntó a Sondland si al presidente en realidad le importaba Ucrania como país y aliado, el embajador le respondió que lo que más le interesaba a Trump de esa relación era la investigación contra Biden.

Aunque los republicanos contraatacaron argumentado que Taylor estaba recurriendo a terceros nuevamente, su testimonio abrió un nuevo agujero a la defensa de Trump pues, de ser cierto, demostraría que el presidente si estaba involucrado personalmente en la investigación.

Además, vuelve a poner en la palestra a Sondland, que hace dos semanas tuvo que modificar el testimonio que ya había ofrecido a la Cámara porque de repente recordó una reunión en la Casa Blanca con asesores de Zelensky en la que se discutieron las investigaciones que quería el presidente y que la ayuda militar sí estaba siendo usada para presionarlos. Eso solo después de que otros testigos revelaran la existencia de esa cita y su contenido.

Gordon Sondland

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Sin duda, Sondland será interrogado sobre esta nueva llamada que tuvo con Trump cuando testifique la semana entrante. Así mismo, los señalamientos de Taylor ponen en entredicho declaraciones recientes del presidente cuando dijo que ¨casi ni conocía¨ a Sondland.

El asesor de Taylor, David Holmes, que actualmente ocupa el segundo puesto de más alto rango en la embajada de Ucrania, testificará este viernes ante la Cámara pero por el momento a puerta cerrada. Holmes podría convertirse en otro testigo estrella pues en el 2014 recibió una condecoración por cuestionar internamente la política del entonces presidente Barack Obama en Afganistán.

Un hecho que lo vuelve inmune a la recurrente crítica republicana de que todos los funcionarios que han testificado en contra de Trump -incluidos los que el mismo nombró- son liberales que lo odian y aún resienten su victoria en las elecciones del 2020.

Rudy Giuliani

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, actual abogado personal de Trump.

Kent, por su parte se expandió en el rol que ha tenido Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, en esta trama Ucraniana. Al ser preguntado cuál creía que era la agenda del ex alcalde de Nueva York en el caso, el diplomático contestó que "estaba buscando información negativa contra potenciales rivales en el próximo ciclo electoral".

En la conversación con Zelensky, cabe anotar, Trump le dice al presidente ucraniano que hable con Giuliani para que este lo ponga al tanto de las supuestas irregularidades cometidas por Biden, su hijo Hunter, y los demócratas.

Este viernes el turno será para la ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, que fue destituida, según varios de los testigos, gracias a la guerra sucia que lanzó contra ella Giuliani cuando esta se opuso a su agenda en Ucrania.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de
Washington