Mundo

Rusia ofrece fármaco para curar covid-19

Rusia ofrece fármaco para curar covid-19
Entre 4 y 10 días.

Efe Guatemala

La Federación Rusa ofreció a representantes de entidades sanitarias y especialistas de Latinoamérica el medicamento Avifavir para combatir la covid-19 y curarla en un período de entre cuatro y diez días.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia en mayo pasado, lo utilizaron en unos 30 mil pacientes en Rusia, con resultados positivos y con bajos efectos secundarios (del 17,5%), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación.

A la presentación asistieron unas mil personas, entre los que destacaron representantes de centros sanitarios y gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras, entre otros.

De los efectos adversos observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron "vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no detectamos ningún peligro", ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

El Avifavir fue descubierto en Japón para tratar las cepas de la gripe en el 2014 y licencia en el 2016 por una compañía china. La patente caducó el año pasado, por lo que ahora es un medicamento genérico.